Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

BALANCE POSITIVO

El tráfico de mercancías crece un 71,1% en el aeropuerto de Zaragoza

El transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza ha registrado un crecimiento del 71,1% en los tres primeros meses de 2009 con respecto al año anterior, un aumento que el Gobierno ha calificado de "espectacular" en comparación con las cifras de otros aeródromos del mundo.

Así responde el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador del PP por Zaragoza José Atarés sobre las previsiones de incremento del transporte de mercancías tanto en las plataformas ferroviarias (PLA-ZA y Mercazaragoza) como en las instalaciones aeroportuarias.

En 2008, el aeropuerto de Zaragoza ha obtenido unos resultados "excelentes" en lo que respecta al tráfico de carga, con un incremento del 10,9%con relación al año 2007, según el Gobierno.

A pesar de la actual coyuntura de retraimiento del comercio internacional, el Ejecutivo atribuye el crecimiento de la actividad a las operaciones del grupo textil español Inditex, que tiene uno de sus centros de distribución en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA).

Para el Gobierno, el aeropuerto de Zaragoza dispone en la actualidad de servicios de gran calidad, capaces de satisfacer las posibles demandas y necesidades que surjan con la entrada en funcionamiento de las nuevas terminales ferroviarias de PLA-ZA y Mercazaragoza.

Señala que el aeródromo de Zaragoza está preparado para acometer actuaciones de tipo intermodal y, de hecho, desarrolla esta clase de operaciones con productos perecederos desde hace algunos años, una situación que se ha consolidado con la puesta en servicio de las instalaciones de PLA-ZA.

En el aeropuerto de Zaragoza, se ha iniciado la construcción de una terminal de carga aérea, con una superficie aproximada de 1.547 metros cuadrados, que se sumará a las instalaciones destinadas a productos perecederos, de 1.733 metros cuadrados, que supusieron la inversión de 1,3 millones de euros por parte de Centros Logísticos Aeroportuarios SA (CLASA).

De acuerdo con su Plan Director, el aeropuerto dispone de una superficie de suelo suficiente para la actividad de carga aérea, lo que abre la posibilidad de que operadores privados puedan instalarse dentro del entorno aeroportuario, subraya el Ejecutivo.

PLA-ZA y Mercazaragoza, principales motores

La existencia de PLA-ZA y Mercazaragoza está contribuyendo al desarrollo del transporte aéreo de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza, del mismo modo que la existencia de unas "excelentes" infraestructuras aeroportuarias puede incentivar la instalación de empresas en PLA-ZA.

Resalta que la localización de la plataforma ferroviaria de Zaragoza PLA-ZA en las cercanías del aeropuerto y de la plataforma logística aporta a los operadores logísticos y empresas ferroviarias oportunidades de negocio que combinen los trenes de transporte contenedores con cargas que sean recibidas o expedidas por vía aérea.

En la actualidad, el centro logístico ferroviario de Zaragoza PLA-ZA gestiona unos 30.000 contenedores al año, además de su actividad como reguladora de los tráficos de las localidades zaragozanas de El Burgo de Ebro o Luceni.

Las nuevas instalaciones ferroviarias y aeroportuarias, en opinión del Gobierno, posibilitan el incremento de la actividad de transporte de mercancías debido al enclave estratégico de Zaragoza, ya que pueden ser utilizadas como espacios logísticos de concentración y distribución para favorecer un transporte eficiente.

Etiquetas