SANIDAD

El Justicia urge una solución para las urgencias pediátricas del Hospital Royo Villanova

Algunos médicos critican tener que atender los casos de Pediatría y Obstetricia sin tener fijos especialistas de la materia en el centro.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido la implantación de unos "protocolos de actuación" para los facultativos que trabajen en las urgencias del Hospital Royo Villanova y que tengan que atender casos de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Algunos facultativos han remitido quejas a la dirección del centro por no existir servicio de estas especialidades ni "ningún responsable en la materia" y tener que asumir ellos la responsabilidad en algunos casos.

 

En su recomendación, García Vicente, además, insiste en que corresponde al facultativo de urgencias evaluar en razón de las peculiaridades y de los medios que dispone, si puede atender a ese tipo de pacientes en el propio centro o bien es necesario iniciar el traslado a otro.

 

El Justicia se hace eco así de una queja remitida a la institución en febrero de este año, en la que se denunciaba que la situación que se daba en las Urgencias del Royo "vulneraba el Código de Ética y Deontología Médica", y que la atención de estas patologías en concreto suponía una "contradicción con lo dispuesto en el manual de organización y funcionamiento de los servicios de urgencias hospitalarias".

 

En ese mismo sentido, los médicos pedían ser eximidos de las responsabilidades "jurídicas y morales" que se puedan derivar de la atención de Pediatría, Ginecología y Obstetricia sin tener "auxilio" de ningún especialista en la materia.

 

Ante esta reclamación, el Justicia pidió su opinión al Colegio de Médicos, que entiende que los facultativos del servicio de Urgencias del Royo Villanova cumplen con su obligación "profesional, deontológica y social" al solicitar la intervención de las instituciones públicas "ante la falta de actuación de la dirección del hospital a la hora de afrontar las insuficiencias asistenciales del servicio".

 

El órgano colegial, asimismo, critica que esta situación supone una "sobrecarga" de responsabilidad del servicio de Urgencias, que no "debería ser exigible de manera habitual y en condiciones ordinarias".

 

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aseguró ayer no tener todavía conocimiento oficial de la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón, aunque adelantó que procederá a estudiarla cuando la reciba.

 

Antes de la reforma

No obstante, ya comunicó por escrito a García Vicente que la situación de las Urgencias del Royo Villanova es similar a la de antes de su reforma, concluida en febrero de este año. "Salvo que, actualmente, es posible prestar asistencia sanitaria completa a los pacientes de Traumatología al disponer de dicho servicio desde el 1 de diciembre de 2008", puntualiza la DGA en su contestación al Justicia de Aragón.

 

Además, añade: "En ningún momento se está obligando a asumir pacientes y situaciones que no sean de su competencia". Y puntualiza: "Sino únicamente a efectuar la valoración de los mismos y, en función de la misma, asumir o derivar los pacientes pero en ningún caso se exige completar la asistencia de cualquier paciente que exceda de sus competencias o conocimientos".