ZARAGOZA

Los vecinos del Actur y de Valdespartera se quejan por las molestias de las carpas

Interpeñas ha reducido el ruido, pero en el entorno del ferial se ha captado el doble del nivel permitido.

El exterior de Valdespartera, la madrugada del lunes.
Los vecinos del Actur y de Valdespartera se quejan por las molestias de las carpas
esther casas

Los barrios del Actur y de Valdespartera siguen sufriendo las molestias de las grandes carpas instaladas en su entorno, a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a minimizar los problemas que generan Interpeñas y el recinto ferial, respectivamente. Ha habido avances y mejoras, sobre todo en el caso de las carpas de los peñistas, pero los vecinos de ambos barrios siguen sufriendo a diario.

 

En Valdespartera apuntan que están "incluso peor que el año pasado" con el impacto de ruido que tienen que soportar algunas viviendas, según señala el presidente de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera, Alfonso Carlos Hermosilla. Según explica, la Policía Local realizó el puente festivo dos mediciones en pisos de la avenida de Casablanca. Uno dio 44,9 decibelios, y otro 42,6, en ambos casos en un cálculo ponderado. El máximo permitido es de 27. "No se ha mejorado nada, es incomprensible que no hagan mediciones en el foco de ruido y tomen algún tipo de medidas. Aquí la permisibilidad es total", critica Hermosilla.

 

El recinto de Valdespartera acoge todas las noches el Espacio Z, donde hay conciertos y verbena por la noche. El domingo, con el concierto del Canto del Loco y Hombres G, por la noche hubo lleno y se calcula que hasta 30.000 personas se acercaron al recinto, aunque no todas pudieron entrar, lo que generó incidentes a las puertas. Las viviendas más cercanas a estas carpas están a apenas 200 metros de distancia, por lo que el nivel de ruidos que soportan es muy alto.

 

En el Actur en este sentido han mejorado este año, aunque la situación no es la ideal. Julio Murillo, presidente de la asociación de vecinos, reconoce que "las medidas que se han tomado se han notado". Murillo explica que "el año pasado fue un desastre total, este año es un desastre menor, al menos se puede dormir". Pese a ello, la Policía Local también se ha acercado a varias viviendas que han pedido mediciones, aunque se desconocen los resultados.

 

La asociación de vecinos se reúne mañana con el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ya que quedaron que tras el fin de semana festivo analizarían la situación. Murillo avanzó que le trasladarán "las molestias" que soportan. "Aquí -por el parquin norte de la Expo- no debe venir Interpeñas", denuncia.

 

Blasco, por su parte, señaló el martes su visión de este problema vecinal: "Solo se ha recibido una denuncia en el Actur por el ruido de la carpa de Interpeñas, y los vecinos de Valdespartera han pasado de calificar las molestias por el ruido de 'insoportables' a 'molestas', lo que es un paso".

 

Problemas de autobuses

Los vecinos de estos dos barrios tienen que soportar 'daños colaterales' por la instalación de las carpas. Uno de ellos es el de los botellones que se forman en el entorno del recinto. En el parquin norte de la Expo, sede de Interpeñas, se ha paliado en parte con la instalación de un perímetro de seguridad que impide la entrada de personas con botellas. Sin embargo, en la parte exterior y en algunas calles del barrio hay concentraciones de jóvenes bebiendo, con las consecuencias que tienen.

 

Pero, además, los usuarios de autobús del Actur y Valdespartera tienen un problema común con los autobuses urbanos. A determinadas horas se llenan de gente en las carpas y no paran en las paradas del barrio, ya que van llenos. "Entre las 5.00 y las 7.00 nos quedamos sin transporte público", señala Julio Murillo, del Actur. "Los autobuses esperan en la puerta y hasta que no se llenan, no salen. Deberían dejar unas plazas para la gente que quiera ir al centro desde otras paradas", demanda. En Valdespartera el problema es similar. "Tienes que ir hasta el ferial para cogerlo desde ahí", dice Hermosilla.