AYUDAS MUNICIPALES

La DPZ se compromete a ayudar a los municipios para que noten "en la menor medida posible" la crisis

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha asegurado que la DPZ procurará que la crisis industrial (que afecta a distintas zonas de la provincia) se pueda paliar con ayudas del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia, que tendrá su primera concreción en el presupuesto de 2010.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha expuesto el compromiso de esta institución a la hora de ayudar a los municipios zaragozanos para que noten "en la menor medida posible" los efectos de la crisis económica el próximo año 2010. Así lo ha comunicado momentos antes de asistir a la tradicional comida de alcaldes de la provincia con motivo de las Fiestas del Pilar.

 

El presidente de la institución recordó la crisis económica que afecta a todo el territorio y "también a los Ayuntamientos", para remarcar el apoyo de la DPZ a los trabajadores de la planta de Opel en la localidad de Figueruelas "en la difícil negociación que mantienen con Magna" para salvaguardar los intereses de esta factoría.


En este contexto, Lambán aseguró que la DPZ "va a procurar que la crisis industrial -que afecta a distintas zonas de la provincia- se pueda paliar con la aplicación de las primeras medidas del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia, que tendrá su primera concreción en el presupuesto de 2010" y que se presentará próximamente al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para recabar el apoyo del Ejecutivo autónomo en la aplicación de las medidas que propone este plan.


Además, "somos conscientes de las dificultades añadidas que los Ayuntamientos van a tener en 2010 porque este año hemos sufrido una merma de ingresos como consecuencia de la caída de algunos impuestos locales básicos, como el de construcciones", a lo que se sumará el próximo año "el descenso que la aportación del Estado nos hace todos los años a través de la participación en los tributos del Estado".


Para combatir esta merma de ingresos, "la DPZ buscará todas las fórmulas posibles de intensificar la relación con los Ayuntamientos, para que ese descenso de ingresos lo noten en la menor medida posible".


Así, a partir del próximo lunes, el grupo Socialista de la DPZ se pondrá a trabajar para establecer las líneas básicas del presupuesto provincial para 2010, en una reunión de trabajo que se celebrará en Tarazona. En este encuentro "trataremos de ver de qué manera la DPZ puede buscar fórmulas paliativas del descenso de ingresos que tendrán los ayuntamientos en 2010".