ZARAGOZA

Comienza la instalación de semáforos con cuenta atrás

Las señales se colocarán de forma experimental en ocho cruces situados en la Puerta del Carmen, el paseo de Pamplona, María Agustín y plaza de Europa.

Uno de los nuevos semáforos instalados ayer.
Comienza la instalación de semáforos con cuenta atrás
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza empezó a instalar ayer, de forma experimental, varios semáforos con contador de tiempo que permitirán que los peatones sepan el número de segundos que restan para que cambie de fase. Estos semáforos se han colocado en ocho cruces, situados en la Puerta del Carmen, el paseo de Pamplona, María Agustín y plaza de Europa.

 

Según informó el Área de Servicios Públicos, si su funcionamiento es correcto, podrían ser implantados en el futuro en otros puntos de la ciudad, especialmente en cruces de avenidas de tres o más carriles por sentido. Los semáforos con contador de tiempo informan del tiempo restante de la fase verde, así como de los segundos que hay que esperar para cruzar cuando están en rojo. Por lo tanto, estos semáforos disponen de un contador doble.

 

El sistema está pensado para pasos de peatones de gran anchura, donde la decisión de cruzar o no está muy influida por la longitud. Se pretende evitar que el peatón se quede en medio de la calzada con el semáforo en rojo. El objetivo es que aquellos viandantes con movilidad reducida, especialmente las personas mayores, crucen sabiendo que tienen tiempo suficiente para llegar a la acera.