FCC y el comité negocian para evitar la huelga de limpieza convocada desde esta noche

La asamblea de trabajadores votó a favor del paro indefinido, lo que afectaría a todos los servicios de limpieza durante las fiestas del Pilar

Solo un acuerdo de última hora puede evitar la huelga de los trabajadores de FCC convocada para hoy a las 21.00 por un periodo de tiempo indefinido. La empresa y el comité se reúnen desde las 10.00 para buscar un consenso que evite que todos los servicios de limpieza -salvo los que determinen los servicios mínimos- paren durante las fiestas del Pilar.

 

Los trabajadores decidieron ayer mantener la convocatoria de huelga, después de que la reunión de 23 horas entre la empresa y el comité acabara sin acercamiento de posturas. Esta se prolongó desde las 10.00 del lunes hasta las 9.00 de ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el mismo lugar donde hoy se volverán a ver las caras en busca de un acuerdo. Tras el maratoniano encuentro, los representantes del comité informaron a los trabajadores de la postura de la empresa, y estos decidieron mantener la huelga por 208 votos a favor por 165 en contra.

 

Las posturas aún están alejadas. Los trabajadores reclaman subidas salariales de dos euros por día trabajado a sumar al salario base, además de contemplar el incremento del IPC. Sin embargo, Lucio Barreiros, presidente del comité de empresa, apuntó que están dispuestos a mostrarse "generosos" en este aspecto "si se acentúan las mejoras de carácter social". La empresa, por su parte, ha ofrecido "congelación de sueldo para este año y una subida del IPC más el 0,5% para el que viene", dicen los trabajadores. Algunas de las mejoras que reclaman los trabajadores son "cobrar por mes y no por día trabajado", tener "una jornada anual establecida" y "ampliar la plantilla de fin de semana" para que los trabajadores puedan tener más domingos libres.

 

La empresa, por contra, señaló en un comunicado que no entiende "las razones de una huelga que afecta a 1.200 trabajadores y que ha sido decidida por menos de un cuarto de la plantilla". Destaca que en un esfuerzo negociador había ofrecido una subida "del 4,5% por encima del IPC durante la vigencia del convenio", además de otras medidas. Ambas partes desearon llegar hoy a un acuerdo.