ZARAGOZA

El paseo de las Damas aumenta el espacio peatonal y deja un carril al tráfico tras su reforma

El paseo de las Damas, abierto tras su remodelación
El paseo de las Damas aumenta el espacio peatonal y deja un carril al tráfico tras su reforma
CARLOS MONCÍN

El Paseo de las Damas de Zaragoza luce una nueva imagen tras una inversión de 1,8 millones de euros en su remodelación, la ampliación de las aceras y la reducción del espacio para el tráfico rodado a prácticamente un carril en toda su longitud.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado hoy la remodelación de esta vía y del tramo inicial de la calle León XIII, acompañado de la presidenta del distrito y concejal del PP, Carmen Galido, así como del delegado del Gobierno, Javier Fernández, como representante del Estado.


Y es que ésta ha sido una de las 168 obras que se han realizado en la capital aragonesa con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, en las que se han empleado a 12.000 personas, 133 en esta renovación.


La remodelación del Paseo de las Damas fue adjudicada a la empresa Mariano López Navarro y ha empleado ocho meses en su ejecución.


Las obras han consistido en la renovación de pavimentos y calzada, que quedan configurados con 6.000 metros cuadrados de nuevas aceras, 2.500 de pavimento asfáltico y 1.140 metros de losa de hormigón en las zonas de carga y descarga y aparcamiento.


Además, se han renovado 1.300 metros lineales de tubería de abastecimiento y 550 de tuberías de alcantarillado, el alumbrado público, la señalización vertical y horizontal y las canalizaciones de los servicios privados y se han plantado o mantenido 97 árboles.


La presidenta de la Junta de Distrito Centro, Carmen Galindo, ha señalado que ésta era una reforma necesaria y aunque hay vecinos que no están conformes porque alegan que la acera es muy ancha y se ha reducido la calzada y generará problemas de tráfico, es una obra que "había que hacer".


También han terminado las obras de remodelación integral de la calle Santa Inés entre Conde de Aranda y Santa Lucía, en las que se han invertido 787.356 euros con cargo al FEIL.


Los trabajos han incluido la renovación de la pavimentación y aceras bajo los criterios de repartir el espacio equitativamente entre tráfico y peatón, de los servicios, las tuberías de agua y alcantarillado, el alumbrado público y la señalización y se han incorporado dos bancos y siete papeleras.