BARRIOS

Zaragoza podría tener las primeras calles con nombre de videojuego de España

Los vecinos de Arcosur votan en Internet la temática con la que ¿bautizarán¿ sus vías y Mario Bros (y compañía) se sitúan en cabeza.

Si Sabina cantaba sus penas a la ‘Calle Melancolía’, los vecinos de Arcosur bien podrían versionarle cantando a la ‘Calle de Mario Bros’ o ‘Príncipe de Persia’. El barrio zaragozano ha iniciado una votación para ‘bautizar’ a muchas de sus vías y, de momento, los nombres de populares videojuegos se sitúan en cabeza. El único precedente conocido es la calle de Lara Croft, en la localidad británica de Derby, así que Arcosur podría convertir a Zaragoza en la primera ciudad española con calles consagradas a ‘Pacman’, ‘Tomb Raider’ o ‘Street Fighter’.


“Así como en Valdespartera las calles se dedican al cine o en Rosales del Canal a virtuosos músicos, en Arcosur hemos abierto una votación a través de la página web para elegir la temática que dará nombre a nuestras calles, avenidas y plazas”, explicaba ayer Antonio Almudí, portavoz de a Asociación de Vecinos Arqueros.


Durante las últimas semanas de septiembre, los miembros de la asociación hicieron sus propuestas y, ahora, tienen hasta el 12 de octubre para votar. Se han establecido categorías de lo más jugoso como series infantiles (‘Heidi’, ‘Los diminutos’), personajes de cuentos (‘Caperucita’, ‘Blancanieves’) o héroes de cómic (‘Spiderman’, ‘Batman’); aunque también hay propuestas más convencionales como monumentos de España (Alhambra, el Pilar), cantantes y grupos de música (Las Grecas, Amaral) o localizaciones del Pirineo (Sort, Ripoll).


“En los primeros días de votaciones vemos claramente cómo los videojuegos y los monumentos de España están luchando por el primer puesto”, comentaban ayer en Arqueros, sin temor a singularizarse por una toponimia relacionada con el ocio (¡y vicio!) audiovisual.


“En el barrio ya tenemos más de 3.000 propietarios y la mayoría de ellos es gente joven”, argumenta Almuní, al tiempo que explica que el hacer una votación por Internet también propicia una mayor participación de los jóvenes. Una vez concluya el sondeo la asociación de vecinos presentará el proyecto al Ayuntamiento y el departamento de Cultura será el encargado de ratificarlo y proyectarlo. La resolución final aún tardará unos meses, pero “esta será la primera vez que un barrio de Zaragoza, e incluso de España, designe sus calles a votación popular por los vecinos y propietarios que residirán en ellas”, explican.


Son unas 200 localizaciones las que esperan un nombre, aunque hay una calle que se ha adelantado al resto. El alcalde Belloch prometió a la asociación de vecinos el pasado julio que una de las vías llevaría el nombre de esta (Arqueros), de modo que solo resta decidir cuál será la agraciada.

 

Un fenómeno en alza

En www.arquerosarcosur.es se habían recibido hasta ayer unos 250 votos y, de entre todas las propuestas, la de los videojuegos lideraba el ranquin con un 17,83% de los sufragios. Puede que llamar a una calle ‘Tony Hawk’ o ‘Resident Evil’ resulte insólito, pero lo de la ‘toponimia exótica’ es algo que en Internet está a la orden del día. Existen foros y web dedicadas en exclusiva a buscar nombres ‘freakies’ e, incluso, en Facebook hay grupos que comparten información sobre estos nombres. Ni qué decir tiene, que todos ellos se hacen eco -y chanzas- de que en Zaragoza hay calles denominadas ‘Con faldas y a lo loco’ o ‘La reina de Saba’, aunque el premio a la inventiva se lo disputan el barrio holandés de Geldrop, cuyas calles tienen todas nombres de personajes de ‘El señor de los anillos’, y el pueblo polaco de Grabowiec, donde el caballero jedi Obi Wan Kenobi forma parte del callejero.


Aunque habría que ver qué tal lleva un anciano decir eso de que vive en la calle de ‘Word of Warcraft’, no cabe duda de que Arcosur ofrecería una imagen moderna si se decanta por tomar prestados nombres de videojuegos. Sector que, además, se sitúa en primer lugar del ocio de los españoles por encima del cine y la música.