ZARAGOZA

El Consistorio intenta que los hosteleros cedan para que Interpeñas ocupe el parquin norte

Ambas partes mantuvieron una reunión y Apeha estudiará retirar la petición de suspensión cautelar de la carpa

El Ayuntamiento de Zaragoza y varios representantes de los hosteleros de la ciudad se reunieron ayer para limar asperezas y tratar de llegar a un acuerdo, después de que la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) pidiera esta semana vía judicial que se prohibiera la instalación de Interpeñas. El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, citó a los representantes de esta asociación, con los que sentó las bases para, desde el año que viene, crear una mesa de trabajo común para tener en cuenta sus reivindicaciones.

 

Carmen Yuste, portavoz de Apeha, reconoció que "en 48 horas" podrían retirar la petición de suspensión cautelar de la carpa de Interpeñas que realizaron al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La demanda va dirigida a la DGA por "permitir la explotación gratuita de un bien de dominio público sin concurso", en referencia a la cesión de los terrenos donde se instala la carpa. Blasco, por su parte, señaló que espera que la escenificación del acuerdo se pudiera hacer hoy mismo en la presentación oficial de las fiestas.

 

"La reunión ha ido bien, al menos nos han llamado para oírnos, les hemos podido explicar nuestra postura y quieren formar una mesa de trabajo", explicó Carmen Yuste. Jerónimo Blasco dijo que la intención es "pacificar este mundillo". "La reunión ha ido razonablemente bien y esperamos poder anunciar mañana un acuerdo triangular -entre el Ayuntamiento, los hosteleros e Interpeñas-", dijo el consejero municipal.

Blasco señaló que si el TSJA admitiera la suspensión cautelar de la instalación, "se produciría un daño irreparable", ya que "no hay tiempo para reorganizar esta actividad". El consejero garantizó el mantenimiento de la carpa para las futuras ediciones: "Hoy por hoy la carpa de Interpeñas es un hecho consolidado y desde el Ayuntamiento no lo vamos a cortar, otra cosa es que ellos -en referencia a Apeha- quieran hacer sus actividades".

 

Interpeñas, por su parte, también dio ayer su opinión sobre el conflicto, a pesar de que la demanda no va contra ellos, sino contra la DGA. Braulio Cantera, presidente de los peñistas, calificó ayer de "injustas" las acusaciones de Apeha, que calificó de "mentiras". Cantera apuntó que pagan 78.000 euros por la instalación de la carpa, y pidió a los hosteleros que tuvieran en cuenta que la suspensión afectaría "a 400 puestos de trabajo".

 

Cantera pronunció estas palabras en la presentación del programa de Interpeñas, que este año cumple su 25 aniversario con un programa que incluye conciertos de Boney M., Calamaro, La Excepción, Vetusta Morla, Los Delinqüentes, Macaco, Gipsy Kings y Ska-P, entre otros.