FIESTAS DEL PILAR 2009

Zaragoza habilitará un servicio especial de autobús urbano a Valdespartera e Interpeñas

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará todas las líneas de autobús urbano y habilitará un nuevo servicio especial de dos líneas hasta el recinto de Valdespartera, con motivo de las próximas fiestas del Pilar que se celebrarán entre el 10 y el 18 de octubre.


El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto, como en años anteriores, un dispositivo técnico y humano especial para garantizar el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2009, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.


Las líneas que conectarán con el recinto ferial de Valdespartera serán la V1, que partirá desde el Paseo Pamplona y que se prolongará durante la semana siguiente a las Fiestas del Pilar para atender las actividades organizadas por la Asociación de Feriantes. Esta línea utilizará vehículos articulados durante las fiestas, con una cobertura horaria de 24 horas entre los días 9 y 25 de octubre.


La línea V2 prestará servicio de 24 horas entre la Estación de Delicias y el ferial de Valdespartera.


Además, el acceso a Valdespartera contará con la línea C3 (Plaza de San Francisco-Valdespartera).


Asimismo, la línea 34, que une la Puerta del Carmen con el Parque de Atracciones, también será reforzada para atender la demanda de viajeros por la celebración de la Fiesta de la Cerveza.


Otro de los refuerzos importantes será el de las llamadas "verbenas" y que cubren las líneas 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.Ampliación de los servicios a barrios rurales

En el caso de los servicios a los barrios rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas.


De mismo modo, los búho buses funcionarán durante todas las fiestas, con especial incidencia en las noches del 9, 10, 11, 12, 16 y 17 de octubre, en las que el servicio será doble.


Los servicios para personas con movilidad reducida alargarán su cobertura con dos microbuses adicionales y cobertura horaria de 07.00 a 04.00 horas los días 10, 11, 12, 17 y 18 de octubre.


Paralelamente, se ha diseñado una lanzadera que prestará servicio nocturno desde el Paseo María Agustín hasta el recinto de Interpeñas, instalado en el parquin Norte de la Expo, de 20.15 a 07.00 horas.


También se ha ampliado el recorrido de las líneas 20, 23, 42 y 44 hasta el nuevo acceso a Interpeñas desde el Vial Norte del Actur y, entre las 22.54 y las 06.44 horas se implantará un servicio específico de la línea 23 desde Plaza de España.El Paseo de Independencia, cortado al tráfico del 8 al 19 de octubre


El Paseo Independencia permanecerá cortado del 8 al 19, motivo por el que se verán afectadas todas las líneas que circulan por este tramo.


El servicio de Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo con operaciones específicas para actos como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal.


Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria y Protección Civil.


En el ámbito de emergencias Sanitarias también se está organizado un amplio despliegue con Cruz Roja que garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan.


Bomberos tiene prevista la realización de unos 120 servicios, la mayor parte de ellos de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo.


A partir del 9 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajarán repartidos en sus turnos de mañana, tarde y noche y Operativos Especiales participará con entre 80 y 150 personas.


El recinto ferial de Valdespartera contará con dos accesos diferenciados, para aquellos que accedan en transporte público y los que usen vehículo privado.