EDUCACIÓN

Los colegios de reciente construcción adolecen ya de problemas de espacio

Algunos como el Agustina de Aragón de Parque Goya han triplicado su alumnado en 3 años. Los docentes denuncian que hay centros en los que todavía faltan materiales y ordenadores

Los colegios que Educación ha construido durante los últimos cuatro años en los barrios de expansión de la ciudad -Parque Goya, Santa Isabel y Montecanal- han registrado desde su apertura un incremento de alumnado que en algunos casos ha llegado a triplicar la cifra inicial de matriculados. Estas cantidades han hecho que las escuelas estén al completo y que padres y profesores pidan que se agilicen las obras de construcción de los nuevos centros previstos en esas zonas para evitar que las instalaciones se saturen con la llegada de más niños en los próximos cursos.

 

La mayoría de los nuevos colegios han sufrido ampliaciones -de aulas, comedor u otros espacios- desde su apertura, lo que, a juicio de Gloria Pardillos de UGT, "es sintomático de una falta de previsión". "Son centros que ya nacieron pequeños", añade Marisa Pascual de CSI-F, quien apunta que cuando se inauguró El Espartidero de Santa Isabel ya apuntó que las instalaciones eran insuficientes.

 

El incremento de alumnado lo conocen bien los padres, que no esconden su preocupación por el rápido crecimiento de matrículas. "En estos barrios hay muchas parejas jóvenes que esperan un hijo o tienen ya un bebé. Estamos encantados de que esto ocurra, pero en las escuelas que hay ahora no caben. Tienen que darse prisa en abrir otras", señala Ana Rodríguez, de la Asociación de Madres y Padres del colegio Agustina de Aragón de Parque Goya II. Ese centro se inauguró hace tres años con menos de 200 niños y este curso supera los 600. En septiembre, 30 pequeños del barrio se quedaron sin puesto en él y Educación se vio obligada a abrir una nueva aula para escolarizarlos. La DGA anunció en primavera que construiría un nuevo centro en ese barrio para atender la demanda, "pero aún no sabemos dónde estará ni cuándo comenzarán las obras", comentó Ana Rodríguez.

 

También el centro de Montecanal ha tenido que albergar a alumnos de Valdespartera y de Rosales hasta que se abrieran los respectivos centros.

Retraso en obras y equipamiento

Algunas escuelas que no son de reciente construcción también adolecen de espacios o han comenzado el curso sin los materiales necesarios. Desde UGT critican que tres semanas después del inicio de las clases, en el IES de Utebo y en Rosales del Canal todavía hay problemas con los teléfonos, aparatos de reprografía, equipos informáticos, conexiones a la red y material de aula. "Con la dificultad que esto implica a la hora de desarrollar las clases con normalidad", explica Gloria Pardillos. Esta señaló que aunque ha habido obras de mejora durante el verano, todavía no se han terminado las de los IES Tiempos Modernos y Elaios.

 

Este verano, el Ayuntamiento de Zaragoza ha actuado en medio centenar de colegios y la DGA en otros 40. No obstante, sigue habiendo algunos como el de Sobradiel con instalaciones envejecidas y alumnos en aulas prefabricadas. "Estamos a la espera de acuerdos para poder ceder suelos para que Educación construya uno nuevo porque lo necesitamos. Esperamos tenerlo en el curso 2010-2011", explicó Jaime Izaguerri, alcalde de la localidad.