PILAR 2009

Interpeñas celebra su 25 aniversario con 9 grandes conciertos y 18 actuaciones de grupos aragoneses

La Federación Interpeñas de Zaragoza celebra este año su 25 aniversario con un programa para las fiestas del Pilar que incluye nueve grandes conciertos y 18 actuaciones de grupos aragoneses. Cerca de 19.000 peñistas disfrutarán de las carpas de 3.000 metros cuadrados que la Federación ha instalado en el zaragozano barrio del Actur.


El presidente y vicepresidente de la Federación, Braulio Cantera y Carlos Orte, acompañados por el coordinador deportivo de Proyecto Hombre, Alfredo Marquina, y el oftalmólogo Enrique Mínguez, en representación de Ilumináfrica y del proyecto Dono Manga desarrollado en el Chad--quienes venderán un cachirulo solidario en la carpa de Interpeñas--, han presentado esta tarde en rueda de prensa el programa de actos para las próximas fiestas del Pilar, que la Federación Interpeñas celebrará del 9 al 17 de octubre.


La actividad en las carpas de Intepeñas comenzará el viernes 9, con un concierto de Boney M. El concierto será gratuito, aunque la Federación ha establecido un euro solidario que destinarán a la Hermandad del Refugio de Zaragoza.


El sábado 10 actuará el argentino Andrés Calamaro, para dar paso a una semana repleta de conciertos, con las actuaciones de La Excepción --día 11--, Vetusta Morla --lunes 12--, Los Delinqüentes --día 13--, Macaco --día 14--, Carlos Baute y Marta Sánchez --el jueves 15--, Gipsy Kings --día 16--, y Ska-P, el sábado 17 de octubre.


Todos los conciertos comenzarán a las 23.00 horas y el pabellón abrirá sus puertas una hora antes. Los precios de las entradas oscilan entre los 17 y los 30 euros.


Tras los conciertos, habrá más actuaciones musicales en una de las novedades que presentará el recinto este año: la carpa Rock-Escenario Aragonés, "único escenario de las Fiestas del Pilar dedicado íntegramente a grupos aragoneses", remarcó Cantera y que tiene por objetivo la promoción de estos grupos emergentes.


Los conciertos en este escenario, hasta un total de 18, comenzarán a la 1.00 hora, con grupos como Volador, El Vicio del Duende, Mallacán o Karamba; así como los ganadores del Concurso Nacional Interpeñas Pop-Rock. A esa misma hora habrá verbena y, después, sesiones de DJ en la Carpa Rock, el Espacio de los Peñistas y la Carpa de Grandes Conciertos.Aniversario

Interpeñas celebrará su 25 aniversario el día 17, con una jornada que incluirá una comida de hermandad y una maratón de charangas desde las carpas hasta la Pasarela del Voluntariado. También se disputará un campeonato solidario de fútbol entre Intepeñas, Proyecto Hombre y la Cárcel de Zuera.; habrá juegos infantiles, vermú y actuaciones de humor.


Además, por primera vez este año, será un peñista el encargado de dar lectura al pregón de fiestas, el sábado 10. Será Aurelio Merino, de 80 años y de la peña Las Migas y Delicias. Para el presidente de la Federación, "Aurelio nos representa", porque "ser peñista es algo más" y, en el caso de Merino, "es un peñista con historia", aseguró Cantera. Por su parte, Aurelio Merino agradeció emocionado "la confianza" de la Federación al nombrarle pregonero.


El Pabellón de la Federación Interpeñas de Zaragoza, que se ubica en el parking norte de la Expo, tendrá este año nuevos escenarios con distintos ambientes y una zona de restauración. El recinto, con dos accesos, contará con cinco carpas y un total de 3.000 metros cuadrados para grandes conciertos y peñistas.


Respecto a la venta de entradas, el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, explicó que ya pueden adquirirse en la red de cajeros Ibercaja y por internet, así como mostró su confianza en que, finalmente, puedan ponerse a la venta en las taquillas del recinto "aunque no sepamos a qué distancia" deban estar las taquillas, algo que están aún negociando con la Delegación del Gobierno. En todo caso, "acataremos lo que la Delegación imponga", concluyó.