CON 20 AÑOS DE RETRASO

Zaragoza se hermana con la ciudad de La Plata

El alcalde de Zaragoza y el intendene municipal de la Plata han firmado un acuerdo por estrechan lazos ambas ciudades. La Plata mostró su voluntad para unirse a Zaragoza hace 20 años, pero no se ha materializado hasta ahora.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el intendente municipal de La Plata (Argentina), Pablo Bruera, firman un acuerdo por el que ambas ciudades quedan hermanadas. El objetivo: profundizar en los lazos fraternales que tradicionalmente han mantenido los países de Hispanoamérica con España. Además, tiene la pretensión de fortalecer las relaciones sociales y culturales de Zaragoza y La Plata.

 

De esta forma, ambas ciudades pretenden establecer un vínculo de cooperación técnica en el ámbito de la educación en el medio ambiente y también se quiere potenciar la colaboración en materia económica, de turismo y de tradición y cultura.

 

Pero además, el hermanamiento "salda una deuda" que comenzó hace veinte años, y se establece una apuesta de futuro entre ambas ciudades. Así se ha pronunciado Belloch. De hecho, la ciudad argentina intentó hace 20 años unirse a la de Zaragoza, pero no ha podido impulsarse hasta hoy.


El alcalde zaragozano ha recordado la apuesta de la capital aragonesa por la sostenibilidad medioambiental, "temas que nos apasionan y donde podemos colaborar de manera más clara e inmediata", al tiempo que ha aprovechado para agradecer el voto que Argentina dio a la capital aragonesa para lograr la sede de la Exposición Internacional que celebró en 2008.


Pablo Bruera, impulsor de este hermanamiento, el primero que establece Zaragoza con una ciudad argentina, ha recordado que la ciudad de La Plata fue hecha, como parte de la Argentina, por españoles, motivo por el que les es grato este acuerdo.

 

Diecisiete hermanamientos más

Actualmente, Zaragoza se encuentra hermanada institucionalmente con las ciudades francesas de Pau y Biarritz, las mexicanas de Tijuana y Atizapán de Zaragoza, Zaragoza (Guatemala), León (Nicaragua), Belén (Palestina), Móstoles (España), Ponce (Puerto Rico), Coimbra (Portugal), Dalian (China), Zamboanga (Filipinas), Mdina (Malta), Skopje (Macedonia), San José de Cucuta (Colombia), Córdoba (Argentina) y La Paz (Bolivia). Algunos de estos hermanamientos se encuentran pendientes de la rúbrica final pero poseen el acuerdo de las instituciones de ambas ciudades.


Zaragoza tiene, además, especiales relaciones bilaterales de colaboración con las ciudades de Toulouse (Francia); Mostar (Bosnia-Herzegovina); Tirana (Albania), Yulín (China) y Ploiesti (Rumania) y está tramitando el hermanamiento con las ciudades de La Habana, Trujillo y Santa Fe de Bogotá