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ZARAGOZA

Las obras del tranvía provocan un aumento del uso del autobús, aunque alargan sus trayectos

Algunos usuarios lamentan que hay recorridos que, a determinadas horas, se alargan media hora más de lo normal

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza Actualizada 24/09/2009 a las 23:16
6 Comentarios
Un autobús gira en la plaza de Paraíso, junto a las obras de la Gran Vía.diego garcía

Tres calles principales cortadas, ocho líneas desviadas, 22 paradas provisionales... Las obras del tranvía han modificado de golpe y porrazo el mapa de los autobuses urbanos de la ciudad, y los tiempos que pasan los usuarios a bordo se prolongan. Algunas personas que desde el lunes usan este transporte público denuncian que el tráfico de la ciudad, muy intenso en momentos puntuales, hace que los trayectos se alarguen media hora más de lo normal.

 

Sin embargo, los usuarios de los autobuses han aumentado. El cierre sentido centro de Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía, vigente desde el lunes, ha convencido a muchos zaragozanos de que para determinados trayectos es mejor dejar el coche en casa. De hecho, el Ayuntamiento calcula que estos días circulan 2.000 vehículos menos por la ciudad. Algunos de estos ciudadanos han optado por el autobús para moverse. Entre el lunes y el martes de esta semana hubo casi 33.000 viajeros más que los mismos días de la semana anterior.

 

Este aumento ha hecho que las cifras de uso de los autobuses pasen de los 770.848 de los dos primeros días de la semana pasada a los 803.770 de esta. Casi un 5% más. Los datos del miércoles aún no se conocían ayer, pero este es un día algo especial en el uso de autobuses, ya que está condicionado por la celebración del rastro. De hecho, se estima que los miércoles hay alrededor de 5.000 personas que se desplazan hasta el parquin de la Expo con el transporte público.

 

Todos estos usuarios tienen que enfrentarse estos días a los desvíos, que afectan a algunos más que a otros. Los más damnificados son los vecinos de Valdespartera y Rosales del Canal, ya que la C3 y la 141, que unen estos barrios con el centro, dan un importante rodeo respecto a su recorrido original.

Las frecuencias 'aguantan'

El resto de líneas desviadas realizan un recorrido más cercano al eje que une Vía Ibérica y la Gran Vía. Sin embargo, la acumulación de vehículos que hay por las calles paralelas hace que los tiempos de recorrido aumenten notablemente. "El martes, hacia las 16.30, nos costó tres cuartos de hora llegar desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de Aragón", cuenta Marta, usuaria del 40.

 

Las frecuencias, en cambio, apenas se han resentido. Según señalan fuentes de Tuzsa, están reforzando el servicio con autobuses vacíos, que no recogen gente para 'meterse' sobre la marcha en los huecos que quedan entre autobús y autobús, si alguno se retrasa. "No he notado cambios en las frecuencias", dice Marta Gómez, usuaria habitual del 20. Sin embargo, señala que estos días suele tardar "al menos 15 minutos más de lo normal" en hacer el trayecto que ella recorre, entre Casablanca y Hernán Cortés.

 

Javier Anadón, presidente del comité de empresa de Tuzsa, cuenta que "todas las líneas desviadas o que pasan por las calles de los desvíos están teniendo problemas". Dice que los autobuses más afectados son "el 42, el 25, el 30 y el 40". Cifra los retrasos "entre 15 minutos y media hora", y lo achaca fundamentalmente "al tráfico" que se encuentran, "sobre todo a determinadas horas".

 

Para tratar de evitar esta aglomeración de vehículos, Anadón pide "que se habiliten carriles bus provisionales en las calles principales de los desvíos, para dar prioridad al transporte colectivo". A su juicio, "cuanto mejor funcionen los autobuses, más coches se quedarán en casa". Un objetivo que de momento se está cumpliendo, aunque el Ayuntamiento quiere seguir consiguiendo.



  • Uno de provincias25/09/09 00:00
    Ala, venga, zaragonazos, que os ponen cuatro railes y ya estais que se os hunde el mundo. Yo creo que esto de tanto quejarse es para dar amplitud mediática a Zaragoza, que habeis caido en el olvido tras la borrachera hipotecaria del 2008. No se lo que hubiera sido si os llegan a hacer el metro, menos mal que os lo gastasteis todo en la expo y no os quedaba cuartos para ello.
  • luisbodin25/09/09 00:00
    yo decidi tomar trasporte publico el lunes, el jueves he vuelto a coger el coche me niego a estar media hora en una parada de autobus,¿no podfian primero terminar las obras en los barrios y despues hacer el tranvia?
  • Sergio25/09/09 00:00
    La noticia es engañosa porque hay líneas de autobús que no están afectadas por las obras en las que también ha aumentado considerablemente el número de usuarios, y es debido al comienzo del curso universitario. Además, la reducción del tráfico en la zona afectada no implica necesariamente que se utilicen menos coches, sino que esas personas utilizan ahora el tercer o el cuarto cinturón.
  • Gargamel25/09/09 00:00
    No sólo es el 141 y C3 por cambio de recorrido. También es porque son dos líneas que enlazan con otras para poder acceder al resto de Zaragoza, que a su vez se colapsa. De forma que de Rosales o Valdespartera a la Estación Delicias, Almozara, Actur... son mínimo tres cuartos de hora o más, que encima el tranvía no mejorará (y eso que no me parece mal el tranvía). Lo mismo ocurre con la 41, ya que en horas punta no puede cumplir frecuencias, aparte de que se le han incrementado el número de paradas (como al 141). Y al no cumplir, ya no cumple en casi todo el día, y hablamos d eun autobús que tiene una frecuencia de 20 minutos (bueno, es un decir). Mientras, TUZSA sólo ve como solución que salgan antes, lo cual era algo necesario con o sin obras, (porque aunque parezca raro, los usuarios también vamos al curro) en vez de crear otros recorridos y reforzar estas líneas. Es más, su magnífica idea ha sido compartir el ¡¡mismo recorrido!! Añadamos los desarreglos de frecuencias del resto de los autobuses y ya tenemos una total vergüenza de servicio alternativo. Y otra cosa más, en breves empieza la universidad.
  • Para el "listo"25/09/09 00:00
    Siempre hay algún listo que vive fuera y cree saberlo todo sobre la ciudad... En fin... Bastante tenemos ya los que usamos continuamente esa vía como para que venga un "frasco" a decirnos que nos quejamos para que se hable de nosotros.... Anda, pírate y no vuelvas y, si puedes, llévate a Belloch contigo....
  • moises25/09/09 00:00
    Los mas danmificados los de ROSALES DEL CANAL, como siempre. Han duplicado el recorrido de la 141 sin poner mas autobuses. Las frecuencias se disparan, en hora punta los buses pasan llenos y no paran. El personal llega tarde al curro y a llevar a los crios al cole y se ve obligado a coger el coche. Refuerzos de buses para la 20 y la 30 que pueden pasar por via iberica ( la 141 y la C3 no ) y no para la 141. El centro de salud y los colegios a 2 horas en bus (45 minutos en las paradas), con 2 trasbordos y sin que te llegue el billete hora para el ultimo viaje y asi pagas doble. No se como este ayuntamiento tiene la desfachatez de cobrarnos impuestos, tal y como nos trata deberian pagarnos por vivir aqui.


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