INFRAESTRUCTURAS

El nuevo depósito del Picarral evitará las inundaciones que las lluvias provocan en la zona

El agua, que antes anegaba calles y bajos, se acumulará ahora en un depósito con la capacidad equivalente a cinco piscinas olímpicas

Juan José Jordá, presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral, acudía ayer a la inauguración del depósito de laminación de aguas pluviales con unas cuantas fotos del barrio. En ellas se podían ver los estragos que, hasta hace poco, hacían las lluvias torrenciales en las calles, los bajos y los garajes de la zona. Unas imágenes que serán de hemeroteca dentro de unos años si la nueva instalación inaugurada ayer funciona como se espera.

 

Esta nueva instalación, situada entre las avenidas de San Juan de la Peña y de Alcalde Caballero, está acompañada de una red de colectores de gran diámetro que desembocan en la gran 'piscina' -equivalente a cinco olímpicas-, y servirá para recoger las aguas, retenerlas y bombearlas de nuevo por las cañerías, evitando las inundaciones que con cierta frecuencia se repetían en la zona.

 

"Es toda una alegría", señaló un agradecido Jordá. "Es un día importante para el barrio", apuntó el alcalde, Juan Alberto Belloch. Estos depósitos son subterráneos y, junto con los colectores, han costado 4,4 millones de euros. El 80% de la obra está financiada por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. En la parte superior en principio se iba a dejar una cubierta sencilla, quizá con alguna pista polideportiva, pero finalmente habrá una plaza ajardinada que ya se está construyendo, gracias a 400.000 euros aportados desde el Fondo Estatal de Inversión Local.

 

Aunque la inauguración fue ayer, el sistema lleva tiempo funcionando, aunque no en toda su capacidad. El verano de la Expo, por ejemplo, ya estaba al 85%, gracias a lo cual se evitaron los problemas que podrían haber causado las lluviosas jornadas que precedieron a la celebración de la muestra.

 

Tanto Belloch como Jordá destacaron la estrecha colaboración que ha existido entre el Consistorio y los vecinos para la ejecución de estas obras. "Se ha demostrado que es posible convencer al Ayuntamiento y luego colaborar, solucionando los problemas que pueden surgir con los vecinos", destacó Jordá. De hecho, ha habido numerosas reuniones para ver qué variaciones se podían hacer para minimizar las afecciones, tanto para los vecinos como para el tráfico general de la zona.

Una zona ajardinada

La obra de los depósitos se remata con la plaza que se está construyendo sobre la cubierta de los mismos. Será una zona ajardinada, con juegos infantiles para los más pequeños y aparatos de actividad física para los mayores. Además habrá una cancha de minibásquet y áreas de jardines, con plantaciones y flores que harán de transición con el pequeño parque que hay al lado, justo en la esquina entre San Juan de la Peña y Alcalde Caballero.