ZARAGOZA

Un reventón inunda la planta baja del parquin César Augusto

Unos 20 vehículos resultaron dañados y tres edificios se quedaron sin agua todo el día

Una grúa retira del aparcamiento uno de los vehículos afectados por la inundación.
Un reventón inunda la planta baja del parquin César Augusto
CARLOS MONCÍN

Un gran reventón ocurrido en la madrugada de ayer a la altura del número 25 de la avenida de César Augusto dejó sin suministro durante todo el día a los vecinos de tres edificios de la zona y provocó una inundación en la planta baja del aparcamiento subterráneo situado junto a la Audiencia Provincial. El agua, que llegó a alcanzar más de medio metro de altura, entró en unos 20 vehículos que tuvieron que ser retirados por la grúa para evitar daños mayores en el motor.

 

La rotura se produjo en torno a las 6.45 muy cerca de la iglesia de Santiago. Las brigadas municipales cerraron las llaves de paso de la tubería poco después, pero, al tratarse de una conducción de gran tamaño -70 centímetros de diámetro-, ese tiempo bastó para que decenas de miles de litros de agua mezclados con barro y grava bajaran calle abajo hacia el Ebro siguiendo la pendiente de la calle. El torrente atravesó la intersección con el Coso, bajó por las rampas del parquin César Augusto y atravesó dos plantas acumulándose en la tercera.

 

En ese nivel había decenas de turismos estacionados, pero los más afectados fueron los que estaban en las plazas más próximas al río -el aparcamiento también presenta un desnivel-. En esa zona el agua casi cubrió por completo las ruedas de una veintena de vehículos penetrando en el interior y, muy probablemente, en el motor.

 

Los Bomberos de Zaragoza tuvieron que intervenir para bombear el agua fuera, y un equipo de operarios estuvo toda la jornada limpiando el barro acumulado con una manguera a presión. A lo largo del día, los propietarios de los coches inundados fueron pasando por la cabina de control del parquin para que la empresa adjudicataria -Estacionamientos del Pilar S. A.- les diese un documento que acredite lo sucedido.

"He ido a coger el coche a media tarde y me he encontrado con esto, ahora estoy esperando a la grúa -explicó uno de los propietarios de los vehículos, Roberto Beatobe-. Tengo los asientos totalmente chipiados, se me ha mojado un MP3 y a ver qué me dicen en el taller de cómo ha quedado el motor".

 

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que el Consistorio cuenta con un seguro de responsabilidad civil que se hará cargo de todos los daños provocados por el reventón.

 

En cuanto a los bloques que se quedaron sin agua corriente, las brigadas municipales que durante todo el día trabajaron para arreglar la avería calculaban que a última hora de la jornada podría restablecerse el suministro. Mientras, se habilitó un grifo para cubrir las necesidades básicas de los vecinos.

 

Aunque no fue necesario cortar la circulación, hasta que dejó de escaparse el agua se cerró uno de los carriles de César Augusto en dirección hacia la puerta del Carmen.