AGUA

Una subida del agua del 5% no basta para pagar el suministro al cien por cien desde Yesa

Si el Consistorio decide prescindir del Canal, la nueva traída copará ese aumento obligando a nuevos incrementos en los próximos años

Caudales del Pirineo en los depósitos de Sora, donde nace la tubería que va hasta Zaragoza.
Una subida del agua del 5% no basta para pagar el suministro al cien por cien desde Yesa
juan carlos arcos

El Ayuntamiento de Zaragoza debe decidir en las próximas semanas si quiere que el año que viene la capital aragonesa pueda empezar a abastecerse solo con agua de Yesa. Aunque esta mejora está supeditada a la disponibilidad de excedentes en el sistema de riegos de Bardenas, para poder ponerla en marcha el Consistorio tiene que incluir en los próximos presupuestos municipales un gasto extra de unos 3,4 millones de euros, lo que dejaría corta la subida del 5% en la tasa del agua propuesta por el Área de Economía del Consistorio.

 

Los 3,4 millones son la diferencia entre lo que cuesta el suministro con caudales del Canal Imperial y lo que habría que pagar para que por los grifos de los zaragozanos solo salga agua del Pirineo. Ahora, el PSOE y el resto de grupos políticos deben sopesar si merece la pena hacer ese desembolso y, en el supuesto de que sí, decidir de dónde saldrá el dinero.

El agua de Yesa se incorporó al abastecimiento de la ciudad el pasado 22 de junio. Se trata de un suministro provisional y parcial que solo pasará a ser definitivo cuando entre en servicio el recrecimiento de ese embalse -en 2015 como pronto-. Aunque de momento esos caudales están mezclados al 50% con los del Canal, su llegada ha supuesto una reducción de entre el 36 y el 57% en los niveles de calcio y de otras sales que condicionan la calidad del agua.

 

A pesar de esa importante mejora, desde un primer momento el concejal de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, insistió en que la intención del Ayuntamiento es abastecerse solo con caudales de Yesa tan pronto como sea posible, lo que elevaría aún más la calidad del suministro. El problema es que esa decisión tiene un coste de 3,4 millones de euros, el doble de lo que valdría mantener la mezcla actual.

 

El Ayuntamiento ya ha dejado claro que no va a haber marcha atrás en la mejora del abastecimiento, lo que significa que en los presupuestos de 2010 hay que incluir obligatoriamente 1,7 millones para el agua de Yesa al 50%. Ese es el escenario con el que el concejal de Economía, Francisco Catalá, ha propuesto una subida de la tasa del agua del 5%, cifra que también persigue un acercamiento al objetivo de la recuperación de costes -el principio impuesto por la Unión Europea según el cual todos los gastos que generen los servicios del agua deben pagarse íntegramente con las tasas que pagan los usuarios-.

 

Si el Consistorio decide que merece la pena prescindir ya del Canal Imperial y que, por tanto, hay que pagar 1,7 millones de euros más, ese 5% de incremento de la tasa del agua lo coparía casi íntegramente el agua de Yesa. Esto no solo impediría mejorar el porcentaje de recuperación de costes, sino que lo empeoraría en un 35% respecto a la situación actual abocando a nuevas e importantes subidas en los próximos años.

 

El Área de Economía del Consistorio ha calculado que, para pagar los caudales de Yesa al 100 por 100 y seguir acercándose a la recuperación de costes, haría falta un incremento de la tasa del agua del 7%. No obstante, Catalá también ha dejado claro que ni siquiera se contempla una subida superior al ya comentado 5%.

 

Mientras, desde el Área de Infraestructuras se destaca que la posibilidad de abastecerse únicamente con agua de Yesa en cuanto haya excedentes suficientes es una decisión política que deberán tomar los grupos del Ayuntamiento. "Hay muchas formas de asumir ese coste, pero lo cierto es que será de las pocas ocasiones en las que una subida en las tasas conlleve una mejora importante en los servicios -destaca Jerónimo Blasco-. Además, teniendo en cuenta lo que las familias se ahorrarán en botellas de agua, lo que paguen de más será una cantidad relativamente pequeña".