ZARAGOZA

Seis detenidos por explotación sexual y 27 mujeres arrestadas en solo dos meses

Las operaciones de la Policía Nacional se han centrado este verano en el entorno de la calle de Escosura, donde se han inspeccionado cinco clubes y se han incoado 14 actas

El verano ha sido movido en la zona de la calle de Escosura y adyacentes. Buena fe de ello dan las movilizaciones vecinales llevadas a cabo durante este mes para desplazar a las mujeres que ejercen la prostitución callejera, pero también la actividad policial que se ha desarrollado en ese entorno. Durante el pasado mes de junio, la Brigada de Extranjería y Fronteras detuvo a seis personas -cinco hombres y una mujer- por tráfico de seres humanos para su explotación sexual. Cuatro de ellos eran ciudadanos nigerianos que formaban una red que, además de traficar con mujeres, falsificaba documentos, según fuentes oficiales.

 

En los meses de julio y agosto, la Policía llevó a cabo también siete controles e inspecciones en establecimientos de la calle de Burgos y su entorno que se saldó con el arresto de 16 mujeres por estar en situación irregular y 13 de ellas fueron propuestas para ser expulsadas del país. Con las otras tres no se pudo hacer lo mismo puesto que carecían de cualquier tipo de documentación.

Ley de Extranjería

A lo largo de 2009 y en aplicación de la Ley de Extranjería, fueron identificadas otras 14 mujeres en las calles de Burgos, Ávila, Salamanca y Toledo y 11 de ellas fueron arrestadas por estar en situación irregular.

 

Por su parte, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana levantó 14 actas por tenencia de estupefacientes, desórdenes públicos y faltas leves en cinco locales de esa zona de Las Delicias, en concreto Sucursal Latina, Club Cat's, bar Rodri, Black and White, Mongoo, y en el caso de estos dos últimos se les incoó expediente por carecer de licencia de actividad, según las mismas fuentes.

 

A estas operaciones se suma una efectuada el 17 de junio cuando se desarticuló una red de tráfico de seres humanos y se detuvo a 11 personas y se imputó a tres más. La redada se organizó simultáneamente en Zaragoza, Madrid, Valencia, Granada, Santander, Palma de Mallorca y Gijón.

 

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, manifestó ayer que los problemas relacionados con la prostitución "no interesan ahora más que otras veces" y son cuestiones que las Fuerzas de Seguridad del Estado han tratado "siempre igual". "En Aragón hemos cerrado locales en los que se producía tráfico de personas, hemos puesto a disposición judicial a personas que cometían delitos relacionados con la trata de blancas y hemos conseguido sentencias muy importantes", señaló. Tras una reunión celebrada ayer con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano, el delegado explicó que en la capital aragonesa no se ha presentado ninguna denuncia por la práctica de sexo en la vía pública. Añadió que tienen establecidos mecanismos de relación con los vecinos de Escosura, que funcionan bastante bien y que los residentes están contentos con la actuación policial. Insistió en que cuando las mujeres que ejercen la prostitución en la calle no tienen papeles, se les aplica la Ley de Extranjería, como a cualquier otra persona.

 

Por otra parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se comprometió ayer con los vecinos de la zona de Escosura a poner más Policía Local en la zona, y a exigir a todos los locales que cumplan con la normativa municipal. Así se lo trasladó a los miembros de la asociación Nuevo Futuro, según explicó su portavoz, Julia Langa. "También nos dijo que planteará Madrid el problema de la prostitución callejera para que se regule", manifestó.

 

La asociación organizó ayer un debate en el que participaron otras organizaciones de barios afectados por similares conflictos.