UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Premio Nobel Albert Fert, investido doctor honoris causa en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha investido doctor honoris causa a Albert Fert, Premio Nobel de Física de 2007, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo.


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha destacado la trascendencia científica, social y económica de los hallazgos de Fert, al que ha calificado como un relevante científico descubridor de la Magnetorresistencia Gigante, que desde hace dos décadas ha permitido la construcción de los actuales discos duros.


Se trata, ha dicho el rector, de uno de los principales avances logrados en el proceso de almacenamiento de la información en los ordenadores actuales, que abre nuevas perspectivas en Nanociencia, con aplicaciones impensables hasta el momento en la medicina y en una nueva era informática, la fundamentada en la espintrónica, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


De hecho, la espintrónica está cada vez más presente en la sociedad actual, puesto que a diario se utiliza la magnetorresistencia gigante para leer el disco duro de los ordenadores o para escuchar música en un i-Pod.


Además, existen otras aplicaciones de los dispositivos magnetorrresistivos, en concreto, en el campo de los biosensores magnéticos, que unidos en nanopartículas magnéticas son capaces de detectar mutaciones genéticas y anticuerpos.


El rector ha destacado la colaboración que el Premio Nobel de Física ha mantenido desde hace años con la Universidad de Zaragoza y ha agradecido, de un modo especial, la colaboración y el interés demostrado siempre por el recién investido doctor honoris causa en la formación de posdoctorandos, tutelándolos con su conocimiento y ánimo en el ámbito de la espintrónica.


También ha subrayado su colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón y el Laboratorio de Microscopía Avanzada, en el que se dispondrá de los microscopios más avanzados y únicos en el mundo.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza del 1 de diciembre de 2008 acordó por unanimidad nombrar doctor honoris causa al doctor Albert Fert, a propuesta del Instituto de Nanociencia de Aragón.


Con este nombramiento se destaca la apuesta decidida de la Universidad de Zaragoza por la Nanociencia y la nanotecnología, a por medio del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) que mantiene desde hace años una estrecha colaboración con el Premio Nobel francés.


El director del INA, Ricardo Ibarra, que ha actuado como padrino junto al investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón, José María de Teresa, ha glosado la figura del Premio Nobel, a quien ha definido como una persona cercana, sencilla y comprometida ante las peticiones de colaboración de la Universidad de Zaragoza.