El Día Sin Coches ‘atropella’ a la Carrera del Gancho

El Ayuntamiento estudia otra ubicación para la fiesta, que preveía cortar Conde Aranda el mismo día que Independencia

“Queremos evidenciar el atropello al que la Carrera del Gancho y su equipo de trabajo se enfrentan”. Así se dirigía ayer a este diario una de las trabajadoras de Cadeneta, la entidad dependiente de la Fundación Federico Ozanam que organiza esta fiesta para los vecinos de San Pablo cada mes de septiembre desde 2004.


José Manuel Latorre, coordinador de Cadeneta, explica que su equipo trabajaba desde hace tres meses con la idea de que al fiesta podría instalarse en Conde Aranda, cerrada al tráfico por un día, para dar cabida a conciertos, muestras de artes plásticas, danza o arte urbano. De hecho, “el proyecto está organizado a medias con el departamento de Acción Social, especialmente el del Casco Histórico”, explicaba ayer Latorre. La Carrera del Gancho “se plantea como el colofón de proyectos de dinamización social y artística del barrio de San Pablo”, dice Latorre. Su compañera en Cadeneta Victoria Valdearcos señalaba que “es un proyecto muy importante que sirve para poner en relación a vecinos y entidades del barrio y para mostrar a la ciudad otra imagen de San Pablo”, dice Valdearcos.


La ubicación parecía totalmente confirmada, aunque no estuviera reflejado sobre el papel, y de hecho el Ayuntamiento de Zaragoza remitió el pasado jueves una nota a todos los medios de comunicación en la que señalaba que la fiesta se celebraría el próximo día 20, domingo, en Conde Aranda, y que se cerraría al tráfico la avenida durante toda la jornada, ya que como explican desde Cadeneta, era necesario el cierre para las actividades planteadas.


Pero se da la circunstancia de que para ese día el Ayuntamiento también tenía previsto celebrar el Día Sin Coches, dentro de la Semana de la Movilidad. Este acto tiene lugar, como es habitual, en el paseo de la Independencia. Y el informe que la Policía Local ha remitido a Servicios Públicos, según informan fuentes municipales, desaconseja cerrar dos vías tan importantes para el tráfico de autobuses y vehículos privados al mismo tiempo.


La decisión no es definitiva. “Está pendiente del acuardo que se tome hoy”, señalan las citadas fuentes. La cuestión se resolverá en una reunión que se mantendrá entre representantes municipales y los organizadores de la Carrera del Gancho. Como alternativas a la ubicación en Conde Aranda, el consistorio ha propuesto a Cadeneta que traslade la celebración o bien a la calle de Alfonso I, o bien a las calles del propio barrio de San Pablo.


La primera de las soluciones no convence. “Es una fiesta para el barrio, para mostrar la convivencia en San Pablo y atraer a vecinos de toda la ciudad, no tiene sentido hacerla fuera de San Pablo”, señala Victoria. La otra opción, la de trasladar las actividades a las calles interiores del barrio, es complicada por el diseño que se había realizado de la fiesta y que se tendrá que ajustar ahora al espacio reducido de estas vías, muchas de las cuales se encuentran además en obras.


Sea cual sea la solución que se encuentre, la carrera se llevará a cabo. Los representantes de Cadeneta solo esperan que no se vea trastocado el trabajo que desde hace meses “han realizado más de 300 personas”, concluyen.