TRIBUNALES

Dos zaragozanos de 40 años denuncian la falsificación de su partida de nacimiento

Antonio Barroso y Juan Luis Moreno, ambos nacidos en Zaragoza y residentes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), han presentado hoy sendas denuncias por una supuesta manipulación de su partida de nacimiento y por "suposición de maternidad".

Antonio Barroso y Juan Luis Moreno, que han interpuesto la demanda ante el Juzgado de Instrucción número dos de la capital aragonesa, alegan que en sus partidas de nacimiento constan como padres biológicos dos parejas que "jamás tuvieron hijos".


El abogado que lleva el caso, Enrique Vila Torres, ha informado en la entrada de los Juzgados de que esos dos delitos "están claros", y ha explicado que "no son hijos biológicos de la madre que consta en el registro civil de Zaragoza", por lo que habría un delito de falsificación de documento público.


También ha indicado que "suponen" que pudo haber una "trama en determinados hospitales de Zaragoza", en el que los niños eran "colocados como hijos de otra madre", mujeres que nunca habían estado embarazadas.


Ambos nacieron en 1969, Moreno en la antigua clínica Pérez Serrano y Barroso en la Casa Grande, lo que hoy en día es el Hospital Miguel Servet.


La querella se dirige contra los centros donde nacieron, "no porque esos centros sean lugares de delito, sino porque el nacimiento que luego se finge ocurrió allí", dijo Vila Torres, quien opinó que "algún facultativo o encargado tuvo que intervenir".


Juan Luis Moreno ha explicado a los medios que su padre, en el lecho de muerte, le explicó que ni su madre ni él eran sus padres biológicos, sino que le habían "comprado"; sin embargo, en los papeles no figura que hubiese sido adoptado.


Ambos afirman ser los primeros casos en los que hay una "manipulación de documento público" de este tipo, y que "quieren saber la verdad".


La próxima semana sabrán si la querella ha sido admitida a trámite.