Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

LA ZARAGOZA DEL FUTURO

La ubicación de Expo Paisajes 2014 se conocerá la próxima semana entre seis posibles espacios

Las propuestas con las que trabaja el Ayuntamiento están repartidas en la "orla" urbana, entre el tercer y cuarto cinturón de la capital aragonesa.

La ubicación de la Expo Paisajes 2014 se conocerá la próxima semana y se elegirá entre los seis espacios posibles que aconseja el estudio encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que están repartidos en la "orla" urbana, por todo el espectro geográfico de la ciudad, entre el tercer y cuarto cinturón.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, en una rueda de prensa en la que el secretario general de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH), el holandés Sjaak Langeslang, ha destacado que la elección de la ubicación es "muy importante" para el éxito o fracaso de la muestra. 

Langeslang se encuentra en Zaragoza con motivo de la celebración del Congreso Anual de la AIPH, que reúne a cien representantes de los 30 países que forman parte de la asociación y que tiene lugar por primera vez en España, y para conocer, el próximo martes en el Comité de Marketing de la asociación al que pertenece, la ubicación y previsiones de la candidatura zaragozana.

En nombre de la asociación, su secretario general ha mostrado su satisfacción por estar en la capital aragonesa y ha manifestado que está deseando descubrir el lugar dónde se va a celebrar la Expo Paisajes y los planes de la candidatura, a la que ha mostrado su máximo apoyo para que 2014 se convierta en un verdadero éxito.

Langeslag ha dicho que es importante enviar mensajes e informaciones adecuadas a los consumidores y que son "conscientes" de que este tipo de muestras suponen un "gran beneficio" para las ciudades que las albergan y para la economía regional.

El documento técnico sobre las posibles ubicaciones, que aconseja seis de las doce estudiadas, ya está en poder del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que lo entregará formalmente a los tres grupos políticos municipales (PP, CHA e IU), con los que se han reunido ayer mismo, ha informado Blasco, quien ha asegurado que será la primera "decisión estratégica" para la exposición.

Se han descartado seis de las ubicaciones al no cumplir todos los requisitos y la que ahora se elegirá, entre las seis restantes, tendrá que cumplir criterios de éxito, beneficios, razones económicas e integración en la ciudad, entre otras recomendaciones de la AIPH.

En este sentido, Blasco ha afirmado que el "planteamiento abierto", en cuanto al lugar y las intervenciones, puede ayudar a la búsqueda del consenso político y social, un acuerdo que espera lograr con todo el mundo, también con el PP, y sobre el que se ha mostrado "optimista", ya que será una operación que beneficiará a la ciudad y cuenta con el apoyo estatal y autonómico.

"Zaragoza tiene espacios muy aptos para acoger este tipo de exposición y lo que se haga deberá servir para hacer ciudad", ha dicho.

El consejero ha adelantado que el Consorcio que regulará el proyecto se creará próximamente, a falta de fijar la fecha para firmar el convenio, y que en él participarán las tres administraciones, central, autonómica y municipal, con la lógica incorporación de la Federación Española de Productores y Exportadores de productos hortícolas, que forma parte de la AIPH.

Todos los integrantes del Consorcio contribuirán a la financiación de la exposición, aunque todavía no se puede precisar en qué porcentaje porque no se conoce el coste, ha añadido.

Sobre la construcción del recinto, cuando se haya decidido el lugar, será un trabajo "razonablemente ágil, podemos llegar a tiempo", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "vamos bien" y que "los plazos estarán marcados más por la naturaleza que por el hormigón".

Etiquetas