ESPERA QUE SE SUME EL PP

Belloch confía en consensuar los impuestos con PAR, IU y CHA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado convencido de que el PSOE podrá alcanzar un acuerdo con su socio de Gobierno, el PAR, así como con IU y CHA sobre las ordenanzas fiscales para 2010, al que espera que también se sume el PP.


Tras visitar el colegio Joaquín Costa, al que el Fondo Estatal de Inversión Local ha destinado 550.000 euros para mejoras, el alcalde ha informado a los medios de comunicación de que su consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, ya ha empezado la ronda de contactos con todos los partidos políticos, salvo con el PP.


No obstante, ha asegurado que Catalá "tiene instrucciones" de que cuando acabe las negociaciones con el resto de formaciones también lo intente con el grupo popular, aunque ha reconocido ser "un poco escéptico" sobre ese posible acuerdo.


El alcalde ha expresado su deseo de que el PP entienda que estar en la oposición "no significa necesariamente decir a todo que no" porque "hay cosas que son tan razonables que lo lógico es incorporarse al consenso".


Belloch ha augurado que el de Zaragoza probablemente será el único ayuntamiento importante de España que bajará los impuestos porque "preferimos reducir gasto e impuestos".


Por ello considera que quedarse al margen de ese acuerdo es "un error lo haga quien lo haga", un dato que le hace ser "optimista" para alcanzar un amplio consenso.


El alcalde mantiene que las discusiones "van a llevar a buen puerto" porque en lo esencial los grupos "estamos de acuerdo y es que no se pueden subir impuestos en época de crisis".


No obstante, ha reconocido que hay algún grupo que entiende que cuestiones como las tasas solo se deben congelar para determinados contribuyentes e incrementarlas a otros, y que aunque en el agua la subida sea de un cinco por cien no signifique que a todos los ciudadanos se les suba ese porcentaje sino que se distribuya conforme a criterios de proporcionalidad.