ZARAGOZA

Los vecinos de Escosura inician una campaña para erradicar la prostitución

Saldrán a la calle el viernes, colocarán carteles en comercios y piden reunirse con Belloch

Los vecinos de las calles de Escosura y su entorno pondrán en marcha una campaña para luchar contra la prostitución callejera. Distribuirán carteles en comercios y viviendas, para dejar claro su objetivo: luchar contra este problema con el que llevan conviviendo desde hace años.

"Queremos dejar claro que la única idea de esta iniciativa es erradicar la prostitución en la calle. No somos racistas ni nada por el estilo", aseguraron desde la Asociación Nuevo Futuro, que anunció que solicitará una reunión con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para debatir las alternativas y las propuestas que pueden plantearse. De hecho, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, se mostró partidario el lunes de una regulación administrativa que prohiba la práctica de esta actividad en la calle porque entiende que el problema no se puede solucionar sin normas.

 

Los vecinos continúan adelante, además, con la idea de salir a la calle el viernes y ocupar las esquinas donde normalmente se sitúan estas chicas en busca de clientes. El pasado viernes ya lo hicieron. "Conseguimos que ese día y el sábado por la noche no aparecieran. El domingo hubo un pequeño foco de prostitución, pero pronto desapareció", afirmaron desde la entidad vecinal.

 

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha solicitado formalmente al alcalde de la ciudad que pida la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para que todas las instituciones con competencia en esta materia coordinen las acciones de disuasión necesarias para terminar con el conflicto que ha generado la prostitución callejera en algunas zonas de la capital aragonesa.

 

Serrat considera que el equipo de gobierno municipal "no puede escudarse en el hecho de que no existe una regulación específica al respecto para permanecer de brazos cruzados". En este sentido, cree que debe ser "el alcalde Belloch el que dé respuesta a las demandas de los vecinos y lidere una solución coordinada a un problema que está alterando seriamente la convivencia en algunos barrios de Zaragoza".

 

Según el PP, una regulación a nivel nacional, autonómico o local podría llevar meses de trámites administrativos, por lo que apuesta por poner en marcha medidas de disuasión. "La sola presencia de los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional ayudaría a terminar con el conflicto", señaló.