SALUD

La píldora postcoital todavía no se dispensa sin receta en farmacias

La medida, anunciada en mayo por la ministra de Sanidad y rodeada de polémica, aún no tiene fecha de aplicación.Los facultativos acatarán la decisión pero pedirán un protocolo de "calidad"

La píldora se distribuye en dos dosis.
La píldora postcoital todavía no se dispensa sin receta en farmacias
JAVIER BLASCO

Fue uno de los anuncios más comentados de la pasada primavera. Y también uno de los más polémicos. Sanidad anunciaba el 10 de mayo que las farmacias podrían vender la píldora de anticoncepción de emergencia sin receta, aunque quien acudiera a comprarla fuera menor de edad. Unos tildaron la medida de abortista, otros de contraria a los principios de la Medicina, que obliga a que el facultativo sea quien prescriba; y otros la recibieron con alegría. Ahora bien, ahí se ha quedado todo.

 

Las personas que actualmente acuden a las boticas aragonesas sin receta no pueden hacerse con el levonorgestrel, el principio activo de la pastilla. "Nosotros no hemos recibido ninguna notificación y, evidentemente, mientras no sea así, no la dispensaremos. Además la piden muchas chicas menores de edad? ¡Cómo para tomar decisiones por nuestra cuenta!", explican desde una céntrica botica zaragozana.

 

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón reconoce que la medida no está en marcha, pero recuerda que se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio.

 

Por otra parte, desde el Colegio de Farmacéuticos se explica que debía haber entrado en vigor el 1 de agosto, aunque después se aplazó para el 1 de septiembre por un cambio en los envases y en los prospectos. "Es cierto que existe retraso en el funcionamiento, pero parece ser que la empresa suministradora del producto debía de cambiar algunas cosas en el prospecto y todavía no ha sido así", explican.

Recelo de los farmacéuticos

Muchos farmacéuticos son escépticos. "Un prospecto no es impedimento en otras ocasiones. Tal vez se precipitaron mucho cuando lanzaron una medida que, además, ha generado muchos recelos entre los que creemos que los fármacos no se deben recetar así como así", explican.

 

En Aragón, el acceso a este medicamento es bastante sencillo desde hace años. Se puede obtener gratuitamente en los centros de salud, en las Urgencias de los hospitales y en los centros de planificación familiar. En concreto, de estos últimos recursos, se dispone de uno en Huesca y de cinco en Zaragoza (tres que dependen del Hospital Miguel Servet; uno, del Clínico y otro del Ayuntamiento de Zaragoza). En todos estos sitios hay profesionales que hacen una valoración del caso y, si es necesario, extienden la receta.

 

De momento, no hay fecha para comenzar la libre dispensación de este remedio, que cuesta unos 20 euros. Tampoco las farmacias de otras comunidades autónomas como Andalucía o Galicia han recibido la notificación oportuna para poder dispensar el levonorgestrel.

 

Ante la llegada del nuevo protocolo, lo que los expertos sí que piden es un poco de orden, y que las mujeres elijan esta opción exclusivamente en casos de emergencia. Cabe recordar que esta píldora no protege de las enfermedades de transmisión sexual y debe tomarse en los plazos y modos que se indican, o puede resultar del todo ineficaz.

 

Si se quiere evitar el embarazo, es vital tomar el remedio en las 72 horas siguientes a haber tenido relaciones sexuales sin protección, ya que su acción disminuye conforme más tiempo pasa. Por ejemplo, la protección es muy elevada si se toma en las 24 horas siguientes, pero baja hasta el 60% si ya han pasado tres días.

 

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, por su parte, ya anunció que acatará la decisión del Ministerio de Sanidad de suministrar el levonorgestrel sin receta, aunque aseguró que pediría un protocolo para conseguir que se dispense con "calidad". Otras Comunidades ya se han puesto manos a la obra.

 

El departamento de Salud de Cataluña y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de esta Comunidad han elaborado un documento para garantizar el uso seguro de la píldora poscoital. El procedimiento a seguir incluye información para la usuaria y una entrevista por parte del farmacéutico, en condiciones de privacidad, para valorar que no haya contraindicaciones que desaconsejen el contraceptivo de emergencia.

Objección de conciencia

Además, los boticarios pueden adherirse a la objeción de conciencia si no desean venderla, en cuyo caso se debe dar información a la usuaria de cuál es la farmacia más cercana a la que puede acudir.

El año pasado, los centros dependientes del Salud en toda la Comunidad procuraron 9.353 dosis de este tratamiento.