Despliega el menú
Zaragoza

MEDALLAS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la ciudad a La Salle Montemolín

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza decidió ayer entregar la Medalla de Oro de la ciudad al colegio La Salle Montemolín "como reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de todo este tiempo" en la capital aragonesa. En marzo de 1909, dos hermanos de La Salle viajaron por primera vez de Burdeos a Zaragoza donde el arzobispo les autorizó la apertura de una escuela gratuita en la ciudad. El requisito que se les impuso fue que se encontrara fuera del casco urbano, en concreto, en el barrio de Montemolín.

Fue así como poco después, en abril del mismo año nació el colegio La Salle Montemolín -entonces denominado Nuestra Señora del Pilar-. En su primer día de clase contó con 80 alumnos y, desde ese momento, se convirtió en la semilla a partir de la que nacerían otros centros de esta congregación.

Cien años después de ese primer día, los Hermanos de La Salle cuentan con cuatro colegios en la capital aragonesa: Montemolín, Gran Vía, Franciscanas y Santo Ángel. En otros tiempos también se hicieron cargo de escuelas como Despartidero, que estaba en el actual centro Agustín Gericó y que cerró en 1949, o La Sagrada Familia de Torrero (hasta 1974). Víctor Ullate, Marianico el Corto o el ex futbolista Pablo Alfaro son algunos de los alumnos populares que han pasado por las escuelas de La Salle en estos últimos cien años.

Hijos Predilectos y Adoptivo

A su vez, y a propuesta de los diferentes grupos municipales que conforman la Junta de Portavoces, se acordó el nombramiento de Hijo Predilecto a cuatro personajes de la sociedad aragonesa. José Luis Cano, pintor, artista y dibujante de HERALDO DE ARAGÓN es uno de los distinguidos con este reconocimiento. Le acompaña en la lista de homenajeados Ramón Alconchel, el manager de Violadores del Verso, en particular, y todo el grupo musical en general, que es considerado por los críticos como el mejor grupo español actual de hip-hop. También recibirá el reconocimiento municipal el general Fernando Torres, nacido en Zaragoza en 1946 y que, entre muchos otros cargos, ha sido director de la Academia General Militar (2000-2003) y comandante militar de Zaragoza y Teruel (2005-2006).

Por último, también se ha querido reconocer la trayectoria artística del pintor Jorge Gay, uno de los mejores muralistas que ha tenido la Comunidad en este siglo. Ha trabajado en las cúpulas y techumbres del Auditorio, del Teatro Principal, entre otros, y ha expuesto su obra en las mejores salas españolas e internacionales.

Como suele ser habitual, el Ayuntamiento ha querido premiar a un personaje nacido fuera de Zaragoza nombrándolo Hijo Adoptivo de la ciudad. En este caso, es el piloto Nani Roma el distinguido por sus logros alcanzados, entre otras pruebas, en la Baja Aragón, donde es hasta la fecha el único participante que ha logrado el triunfo final en las modalidades de coche y de moto.

Tras la polémica del año pasado

 El Consistorio zaragozano informó en una nota de la resolución en la que se asegura que el acuerdo es "por unanimidad", por lo que no se esperan polémicas como la que tuvo lugar con la concesión de la medalla del año pasado. En aquella ocasión, el alcalde Juan Alberto Belloch quiso distinguir a todos los alcaldes democráticos que había tenido la ciudad hasta la fecha, entre los que se encontraba el socialista González Triviño, lo que motivó la ausencia en el acto de dos concejales de CHA y las críticas de IU.

Etiquetas