MUNICIPAL

Belloch corrige a Catalá y cree "razonable" que el año que viene bajen las tasas municipales

El alcalde ve su planteamiento "cercano" al de CHA, frente a la "subida moderada" que anunció su concejal

Belloch, seguido por Catalá, en una imagen del pasado mes de febrero.
Belloch corrige a Catalá y cree "razonable" que el año que viene bajen las tasas municipales
juan carlos arcos

"No subiré los impuestos. Que quede claro". La irrupción del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la actividad pública del Ayuntamiento tras el parón veraniego fue contundente y sirvió para corregir a su consejero municipal de Hacienda y Economía, Francisco Catalá. Belloch señaló ayer que le parece "razonable" que bajen las tasas municipales, con la excepción de las medioambientales, mientras que Catalá mantuvo este mismo lunes que "habrá una subida moderada de las tasas", no solo de las medioambientales.

 

El alcalde fue más allá y subrayó que tiene "buen aspecto" la posibilidad de llegar a un acuerdo con IU y con CHA. Los nacionalistas criticaron el miércoles la intención de Catalá de subir las tasas, y reclamaron que estas bajen un 0,8%, el nivel que marca el IPC en agosto. Belloch ayer apuntó que "CHA hizo ayer -por el miércoles- un planteamiento cercano al nuestro". Por lo tanto, la propuesta que CHA realizó en contraposición a la postura de Catalá, se acerca, paradójicamente, a las intenciones que tiene el alcalde. De hecho, el consejero de Economía tachó en su día de "irresponsable" al PP cuando los populares pidieron una rebaja fiscal que ahora defiende Belloch.

El alcalde apuntó que "la única discrepancia" reside en las tasas medioambientales, "donde no podemos aceptar una reducción", dijo. "Solo si se paga el coste de la basura no se genera más innecesariamente y se pueden aplicar políticas medioambientales", apuntó Belloch. Estas tasas medioambientales -agua y basuras- previsiblemente subirán, con el argumento de que lo ingresado debe aproximarse al coste del servicio. El nivel de la subida "no está cerrado", según dijo ayer el alcalde.

Defiende la bajada de impuestos

Si apuntó que ve "razonable" bajar las tasas, Belloch fue aún más rotundo con los impuestos. "Mi gobierno no los va a subir porque estamos convencidos que ante una situación de crisis económica la respuesta no es subir los impuestos", adelantó. Una postura que choca de frente con la mantenida por el Gobierno central, también gobernado por el PSOE. De hecho, José Luis Rodríguez Zapatero anunció hace una semana subidas en los tributos "moderadas, limitadas y, en algún caso, temporales".

 

Con los porcentajes de tasas e impuestos en la mano, el equipo de gobierno PSOE-PAR deberá buscar apoyos. El más cercano en principio es, como ya pasara el año pasado, el de IU, que pondrá encima de la mesa "la progresividad", como apuntó su portavoz, José Manuel Alonso. "No creo que presente especiales dificultades", dijo ayer Belloch sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con IU. Alonso, en cambio, señaló ayer que su propuesta sobre la progresividad va a ser "más contundente que otros años".

 

Sin embargo, con la aparición de ayer del alcalde se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo también con CHA. Juan Martín, portavoz de este grupo municipal, dijo ayer que "es un paso en la buena dirección que el alcalde haga un planteamiento cercano al de CHA". Martín apuntó que hablarán "bajo la premisa de que los impuestos deben bajar un 0,8%, el nivel del IPC". Además, CHA presentará "una propuesta desglosada haciendo hincapié en una fiscalidad medioambiental global". También, adelantó que en su propuesta al equipo de gobierno "se distinguirá la condición de parados con subsidio y con prestación en todos los impuestos en los que se pueda reconocer".

 

Más complicado parece, a día de hoy, el acuerdo con el PP. "No espero una aproximación", dijo ayer Belloch sobre los populares. Dolores Serrat, portavoz de este partido en el Ayuntamiento, señaló ayer que le gustaría "tener una propuesta para poder opinar, porque hasta ahora solo tenemos datos parciales". Sin embargo, sobre las intenciones que el equipo de gobierno ha hecho públicas apuntó que son "una falacia". "El alcalde dice que en época de crisis no se pueden hacer políticas de subidas, pero va a subir las tasas del agua y de las basuras", reclamó.

El equipo de gobierno cerrará en los próximos días la elaboración de tasas e impuestos para iniciar las rondas de negociación.