EDUCACIÓN

Filas de 400 profesores para firmar los contratos el día que empezaban a trabajar

Los interinos critican que solo había dos funcionarios para atender a todos los profesionales. Hubo esperas de 4 horas

La fila empezaba en la puerta del Servicio Provincial (arriba a la izda.) y juntó a 400 docentes.
Filas de 400 profesores para firmar los contratos el día que empezaban a trabajar
josé miguel marco

Más de 400 profesores interinos de Secundaria y de Formación Profesional debían incorporarse ayer a los centros que se les ha asignado en la provincia, pero muchos se vieron obligados a retrasar su llegada varias horas o, incluso un día, debido a la larga fila que esperaron en el servicio provincial de Educación de Zaragoza para firmar los contratos y entregar la documentación que la DGA les exige para trabajar. Los docentes han llegado a aguardar hasta casi 4 horas de pie y con un sol de justicia en una cola que a las 10.00 se extendía desde Juan Pablo II -donde están las instalaciones educativas- hasta Gómez Laguna.

 

"Hoy (por ayer) doy el día por perdido. No creo que consiga entregar los papeles antes de las 13.00 y después tengo que ir hasta Épila. Llegaré cuando en el centro ya no haya nadie", explicó David Catalán, un docente de Educación Física. "El año pasado hice este trámite en Teruel y no tuve ningún problema", apuntó. "El anterior curso esto iba mucho más ligero. Yo llevo ya más de dos horas esperando, y lo que me queda...", añadió Beatriz Sumelzo, que ha conseguido un puesto en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza.

 

Desde el Gobierno de Aragón explicaron que las esperas de ayer no se debían a ningún problema de organización y las demoras se debían a que había un gran número de gente que atender, "igual que todos los años", señalaron. No obstante, los interinos que aguardaban su turno no compartían esta visión. "Hasta las 12.00 solo ha habido dos funcionarios para atendernos. Está claro que dos para más de 400 personas no es una buena proporción", comentó Pilar, docente de un instituto de la capital aragonesa que ayer esperó tres horas y media ante el servicio provincial.

 

A diferencia de otros cursos, este año se ha adelantado la fecha de entrega de la documentación, día en el que también se firma el contrato y se empieza a cobrar. Las plazas se adjudicaron el martes 1 y ayer era la jornada de incorporación al centro. Por ello, los profesores solo han contado con un día para entregar la documentación necesaria -como el título universitario y el número de cuenta corriente si es la primera vez que se trabaja para la Administración-. "El año pasado los contratos se firmaron el 4 de septiembre. Las fechas estaban más espaciadas", explicó José Manuel Larrodera, secretario general de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras. Este añadió que el adelanto de la rúbrica de los papeles fue una petición de los representantes sindicales.

"Falta de previsión"

Sea por la razón que sea, más de 400 docentes tuvieron que esperar ayer la larga fila, entre la que había embarazadas, madres con carritos de bebés y personas llegadas desde otras comunidades.

 

"Antes de las 9.00 -cuando comenzaba el turno- estábamos en la puerta y ya había gente. Hasta pasadas las 12.00 no hemos entrado. Ha habido una clara falta de previsión. Dos funcionarios no dan abasto. No cuesta nada reforzar los servicios en días puntuales como este", comentó Mari Nieves Ramos que ayer viajó a Zaragoza desde Almazán (Soria) para acompañar a su hija a entregar la documentación.

 

"Hemos ido a hacer unas fotocopias a un establecimiento de aquí al lado y el de la tienda nos ha dicho que lleva abierto desde las 6.00 y que había ido tanta gente a hacer copias de papeles que se había quedado sin tinta", añadió José Redondo, marido de Mari Nieves. Nada más entregar los papeles, estos padres se desplazó a Calatayud donde su hija debía comenzar a trabajar.

 

Los profesionales interinos de Secundaria y Formación Profesional tenían que iniciar ayer sus labores en los centros asignados y preparar el comienzo de curso junto al resto de sus compañeros. Los chavales volverán a clase el jueves 10, dos días después que los niños de Educación Infantil y Primaria.

 

Por su parte, los docentes de enseñanzas de régimen especial (los de las escuelas de Artes y Diseño y las oficiales de idiomas, por ejemplo) se incorporan a sus respectivos centros el próximo día 9.