ZARAGOZA

El Ayuntamiento rectifica y alargará el desvío de la lanzadera de Valdespartera

La C3 no se quedará en Gómez Laguna, sino que se prolongará hasta la plaza del Emperador Carlos V. Los vecinos reclamaban un recorrido alternativo por Vía Ibérica

El área de Servicios Públicos ha rectificado antes de que empiecen los desvíos por las obras del tranvía y hará una pequeña variación en el plan de tráfico elaborado para organizar la circulación. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta, al menos parcialmente, las peticiones de los vecinos de Valdespartera, y alargará hasta la plaza del Emperador Carlos V el desvío de la lanzadera C3, que da servicio a los vecinos de este nuevo barrio.

 

Esta línea ahora termina en la plaza de San Francisco y deberá variar su recorrido con el corte del sentido entrada a la ciudad de Vía Ibérica y de Isabel la Católica, que se producirá el 21 de septiembre. El plan elaborado por el Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza optó por llevar esta línea por Gómez Laguna, alejada de su recorrido habitual, y hacer la última parada poco antes del Hospital Clínico.

 

Sin embargo, y ante las reclamaciones de los vecinos, que se sentían "aislados", han optado por alargar esa última escala y acercarla hasta la plaza del Emperador Carlos V, donde tendrán más posibilidades de hacer transbordo y llegar a distintos puntos de la ciudad. Así, esta línea hará el mismo recorrido que la 141, que llega desde Montecanal.

Refuerzos en las horas punta

Estas dos líneas han sido las grandes damnificadas por los desvíos de las líneas de autobús. El resto de las que han tenido que ser desviadas circularán por un trayecto mucho más cercano a su recorrido original, ya que discurrirán por la calle de Asín y Palacios, paralela a Isabel la Católica.

 

La Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera había hecho otra propuesta al Ayuntamiento, que consistía en habilitar en 300 metros de Vía Ibérica un carril de entrada al centro para autobuses y taxis y que los buses se metieran por la calle de Argualas y de la Sagrada Familia. "Queríamos tener acceso a Casablanca", reivindica Alfonso Carlos Hermosilla, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

 

Sin embargo, considera positiva esta decisión del Ayuntamiento, ya que "nos da la posibilidad de acceder a más autobuses para hacer transbordo". Lamenta, no obstante, que "los recorridos se harán mucho más largos". Para tratar de paliar este hándicap, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento también decidió ayer mejorar la frecuencia de esta lanzadera, sobre todo en las horas punta, en las que suele retrasarse. Así, habrá más autobuses que hagan un trayecto que ayer se decidió que se alargará hasta la plaza del Emperador

 

Por otro lado, los vecinos de Vía Ibérica que se quedaron sin suministro por el reventón provocado el miércoles por la noche por las obras del tranvía recuperaron ayer por la tarde el agua. Después de estar toda la noche y la mañana sin suministro, a media tarde volvió la normalidad.