SANIDAD

Un fallo informático bloquea el acceso a historias clínicas en el Royo y el Grande Covián

Consultar datos 'on line' de los pacientes ha sido imposible en la última semana. Salud asegura que no ha afectado a los usuarios

Un problema informático está poniendo a prueba la paciencia de los profesionales y de los pacientes que estos días tienen consultas o acuden de urgencia al Hospital Royo Villanova y al centro de especialidades que depende de esta zona de la ciudad, el Grande Covián.

 

Hace una semana, el pasado jueves, se 'cayó' el sistema con el que, entre otras cosas, los profesionales piden las historias clínicas 'on line' de los pacientes, consultan la lista de citaciones que tienen por delante o acceden a sus datos por si tienen que avisarles de resultados de pruebas o analíticas.

 

"Ese día fue un caos", aseguró un médico del Royo Villanova. "Sacamos el trabajo adelante como pudimos, pero sin poder acceder a la información de ese servidor o intercambiarla", concretó. Los profesionales tuvieron que volver a los métodos de hace tiempo, haciendo volantes a mano, por ejemplo.

 

En el Grande Covián, otro médico comentaba el perjuicio causado estos días. "Al principio pensábamos que solo afectaría a las citaciones, pero no", comentó. Aunque las historias pueden consultarse en papel, es necesario saber el número del usuario, algo que se consigue precisamente con el sistema informático averiado.

 

"Así que estos días no nos podían subir la historia, no podías saber el teléfono del paciente si le tenías que avisar de algo... Lo hemos superado con ingenio y haciendo muchas cosas de forma manual, pero ahora hay que ponerse al día cuando lo arreglen y eso también va a costar", dijo.

 

Ayer, a primera hora de la tarde, algunos servicios aseguraron que el sistema por fin volvía a funcionar, y que tenían ya los datos disponibles y los listados de pacientes. Otros, seguían a la espera.

"Se está solucionando"

Salud y Consumo reconoció ayer que a finales de la semana pasada surgió este problema informático, aunque no se pudo precisar si se ha debido a un virus informático o a otra causa. "Desde ese mismo día se está trabajando de forma ordenada y ya se están solucionando las afecciones", comentaron las mismas fuentes.

 

Insistieron especialmente en que los pacientes no se han visto afectados. En concreto, a estos dos centros -de referencia del sector sanitario I de Zaragoza- pertenecen unos 220.000 usuarios de la Margen Izquierda de Zaragoza.

 

"No se han cancelado pruebas, consultas ni analíticas. Todo se ha llevado a cabo, solo que en muchos casos se ha accedido a las historias clínicas de forma manual y, por ejemplo, las novedades se han ido anotando y se irán volcando en el servidor conforme esté arreglado", aseguraron. En definitiva recalcan que no es más que un problema en un servidor y que, aunque engorroso, no impide diagnósticos ni tratamientos.