OPERACIÓN MOLINOS

El juez permite que Pinilla vuelva a cobrar su nómina y le autoriza a irse de vacaciones

La alcaldesa de La Muela, que no puede salir del país, pasa la segunda quincena de agosto en su casa de Cádiz

Fotografía, tomada ayer, de la vivienda de la familia Pinilla en Sotogrande (Cádiz).
El juez permite que Pinilla vuelva a cobrar su nómina y le autoriza a irse de vacaciones
PACO GUERRERO/EUROPA SUR

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, ha conseguido el beneplácito del juez para volver a cobrar su nómina como alcaldesa, así como para marcharse de vacaciones. Y serán las primeras desde que saltó el escándalo de la Operación Molinos, que supuso su detención, el pasado 18 de marzo. Tras abandonar la celda en la que pasó cuatro meses, y gracias a las últimas resoluciones judiciales, la principal imputada en la presunta trama de corrupción urbanística comienza a normalizar su vida. De momento, tiene 15 días por delante para descansar y disfrutar del sol en su casa de Sotogrande (Cádiz).

 

La primera edil salió de la prisión de Zuera el pasado 21 de julio, y como había anunciado, 48 horas más tarde volvió a ocupar su despacho en el Ayuntamiento de La Muela. Pocos días después, los abogados de Pinilla, Javier Notivoli y Xenia Cabello, se dirigieron al juez instructor para recordarle que la alcaldesa estaba ya en libertad, pero no podía hacer una vida normal porque tenía todos sus bienes y cuentas bloqueados. En cuestión de 24 horas, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, dio la orden de que volviera a cobrar su sueldo.

 

Pinilla lleva gobernando el municipio zaragozano desde 1987, siempre con mayoría absoluta. Sin embargo, su labor al frente del Consistorio se divide en dos etapas. Cuando abandonó la Alcaldía "por motivos personales" en junio de 2006, cobraba 36.155 euros brutos anuales. Seis meses después, cuando volvió a convertirse en regidora, dijo que tenía intención de cobrar lo mismo que el resto de concejales del PAR: unos 30.000 euros. Por lo tanto, esa será la retribución que recupere ahora Pinilla, que ingresará su primera nómina -tras salir de prisión- a finales de agosto. En cualquier caso, la medida no tiene carácter retroactivo, y las cuatro nóminas correspondientes a los meses que estuvo privada de libertad no le serán abonadas.

 

Para autorizar su salida de la cárcel, el juez fijó una fianza de 800.000 euros y dictó una serie de medidas cautelares. Por un lado, le obligó a entregar el pasaporte, ya que cuando en dos ocasiones le negó la libertad provisional, el instructor dijo que existía el riesgo de que Pinilla se marchara a la República Dominicana, donde tiene propiedades (aunque la vivienda, al parecer, figura a nombre de uno de sus hijos). Por ello, la alcaldesa no ha podido volar ahora, como tenía por costumbre, a la lujosa residencia del Caribe, ubicada a apenas cinco kilómetros de La Romana.

Cada 15 días, en el juzgado

El instructor de la Operación Molinos, para limitar los movimientos de la alcaldesa, también le obligó a presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Y la primera vez que tuvo que estampar su firma, Pinilla acudió a La Almunia. Sin embargo, consiguió que el juez le permitiese seguir cumpliendo el trámite en el juzgado de Paz de La Muela, como hacen el resto de imputados en la trama que residen en la localidad zaragozana.

 

Según ha podido saber este periódico, aunque no existía obligación de hacerlo, los representantes legales de la alcaldesa remitieron un escrito al juez instructor informándole de que esta pasaría la segunda quincena de agosto en la vivienda que posee en Cádiz. Concretamente, en la lujosa urbanización de Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque. Se trata de un complejo exclusivo, en el que es vecina de la famosa modelo Inés Sastre y la popular periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana.

 

La familia Pinilla se desplazaba con bastante frecuencia a este chalé, ubicado en un área residencial plagada de barreras de control, con una cancha de polo, cuatro campos de golf, dos hoteles NH, un club de playa y un puerto deportivo. La residencia de la alcaldesa se encuentra, además, en primera línea de playa.

María Victoria Pinilla podía haber solicitado permiso para personarse en el juzgado de guardia de Cádiz o en el puesto de la Guardia Civil más próximo al lugar donde pasa las vacaciones, pero parece que no tiene intención de prolongar sus vacaciones más allá de estos quince días. De hecho, ya ha comunicado al instructor que estará de vuelta el próximo 30 de agosto para firmar en La Muela.