EDUCACIÓN

Un millar de alumnos estrenarán en septiembre las nuevas escuelas de Artes y de Diseño

Los edificios estarán listos para los exámenes de repesca que empezarán el día 1

El inmueble se ubica entre las calles de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, en el barrio del Actur.
Un millar de alumnos estrenarán en septiembre las nuevas escuelas de Artes y de Diseño
CARLOS MONCÍN

Cerca de mil alumnos estrenarán en septiembre las nuevas escuelas de Artes y de Diseño, ubicadas en el barrio del Actur y que han superado los 20 millones de euros. Las instalaciones, de 22.000 metros cuadrados e ideadas por el equipo de arquitectos Sicilia y Asociados, abren un año después de la fecha prevista para el traslado de estudiantes. Educación planteó que en otoño de 2008 comenzarán sus clases, en una de las zonas terminadas, los que cursaban Bachillerato Artístico, y que el resto de jóvenes pasase cuando concluyese toda la obra. Sin embargo, tras consultar a los directores de las escuelas, se decidió esperar a que todo el inmueble estuviera acondicionado.

 

Dos años y medio después del inicio de los trabajos de construcción, en las nuevas escuelas está ya casi todo preparado para el comienzo de las clases. Estos días, se ultiman retoques, se ha comenzado a recibir el mobiliario y se ha hecho la mudanza de algunas máquinas que había en el inmueble de la plaza de los Sitios. Todo debe estar listo para el 1 de septiembre, cuando empezarán los exámenes de repesca. No obstante, el grueso de alumnos llegará progresivamente a partir del día 10. Esa jornada empiezan el curso los de Bachillerato y FP y en las siguientes se incorporarán los jóvenes del resto de estudios.

 

La fecha oficial para la inauguración todavía no se ha concretado, aunque se prevé que sea a finales de septiembre o comienzos de octubre. Se está ultimando también la programación de exposiciones que albergarán los edificios y que se presentará en breve.

 

El conjunto arquitectónico combinará por tanto docencia y espacios culturales, algo a lo que ayudará su distribución en bloques. El primero, que está en la parte más al sur del solar, es un salón de actos y sala de exposiciones que sirve de pabellón multiusos. Está forrado de madera y tiene una plaza-puerta que simboliza el carácter público del inmueble.

 

Los dos siguientes edificios albergan la Escuela Superior de Diseño que cuenta con 4 talleres, 10 aulas teórico prácticas, 4 aulas, 6 departamentos, biblioteca, laboratorio fotográfico, clase de informática y un espacio para medios audiovisuales. Más al norte, está la Escuela de Artes, formada por cinco bloques que se distribuyen en 14 aulas teórico prácticas, 11 talleres, 12 clases teóricas, otra para medios audiovisuales, espacio fotográfico y 15 departamentos. Las dos escuelas están unidas por la entrada principal, un atrio sobre el que se colocarán placas solares.

 

Las fachadas de estos bloques serán acristaladas y los vidrios se han serigrafiado con fotografías pixeladas de chopos a modo de hojarasca. Con esas imágenes se pretende dar una imagen de bosque a la vez que se trata de integrar la construcción con el entorno (con la chopera que hay al lado).

El conjunto arquitectónico lo cierra un último pabellón, casi en la avenida de Ranillas, que sirve de gimnasio y pista deportiva. Esta instalación será utilizada, sobre todo, por los alumnos de Bachillerato de Artes, ya que tienen Educación Física como asignatura. Sin embargo, estará abierta a todos los estudiantes y podría ser accesible también para la gente del barrio.

 

Todos estos bloques forman piezas de geometría rectangular que, como unas vértebras de reptil, serpentean por la parcela y consiguen un inmueble que no da sensación de ser un mazacote.