OBRAS

Zaragoza se queda este agosto sin operación asfalto pese al mal estado de calles principales

El Ayuntamiento justifica la decisión porque hay 39 vías en fase de reforma por el Plan E

Zaragoza capital se quedará este verano sin la tradicional operación asfalto pese a que aún hay muchas calles que arrastran problemas de conservación. Es el caso de vías tan principales y con mucho tráfico como Coso Alto, Constitución, San Juan de la Peña o la avenida de César Augusto, que presentan numerosos baches y grietas en su trazado. No obstante, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha decidido aplazar un año la operación asfalto por el aluvión de obras que se han puesto en marcha en la ciudad, con motivo del Fondo Estatal de Inversión Local, una de las medidas incluidas en el Plan E, y que tiene en ejecución en estos momentos las reformas de 39 calles.

 

La decisión de suspender este año la operación asfalto se suma al recorte en el número de vías renovadas que se produjo en 2008, en aquella ocasión por las obras de la Expo 2008. No en vano, el pasado ejercicio se adelantaron los asfaltados a mayo para que no hubiera ninguna calle en obras durante la celebración de la muestra internacional. En total, se mejoró el firme de 18 calles, algunas de ellas tan principales como la Gran Vía, Fernando el Católico o la plaza de Paraíso, aunque también otras en la periferia.

 

"Este año hay 39 calles en obras que se hacen con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local", recordaron fuentes del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento. "En julio y agosto, está media Zaragoza patas arriba, por lo que no se podía incrementar el número de obras para evitar mayores afecciones al tráfico", indicaron. Asimismo, recordaron que este año ha habido que aplicar ajustes presupuestarios, por lo que se ha decidido prescindir de estos reasfaltados y aprovechar las obras del Plan E. "Presupuestariamente, hacer la operación asfalto no tenía mucho sentido", indicaron.

 

No obstante, indicaron que la situación de este año es excepcional por el fondo estatal y aseguraron que el próximo año habrá operación asfalto. Además, recordaron que durante todo el año hay labores de mantenimiento constante en las calles zaragozanas, de las que se encargan tanto las brigadas municipales como las contratas de conservación.

Cuatro 'apaños' diarios

En concreto, las brigadas municipales tienen todos los años 1.000 intervenciones en la vía pública, desde bacheos, embaldosados, rebajes de aceras y otras pequeñas obras. A esta cantidad hay que sumar otras 600 actuaciones de las contratas de zona, que suelen acometer los problemas a los que no llegan las brigadas o que precisan de medios técnicos especiales. En definitiva, cuatro arreglos diarios.

 

En ocasiones, dicen fuentes municipales, las brigadas y las contratas trabajan coordinadamente para reducir las afecciones. Este fue el caso del gran reventón de tubería que sufrió la plaza de Paraíso hace dos años y que se pudo resolver en solo dos semanas.

 

Pero también destacan las tareas de mantenimiento de los guardallaves, que suman 2.500 intervenciones al año, con una media de ocho al día. Ayer mismo, hubo obras de reparación de tuberías en 12 calles de la ciudad, la mayor parte programadas, entre las que figuran la avenida de Goya, el paseo de Fernando el Católico, la avenida de Madrid, la calle de Coimbra o la de Copernico.