ZARAGOZA

Las solicitudes de acceso suben un 30% desde 2007 por la crisis y el repunte demográfico

Las solicitudes para acceder a una carrera de la Universidad de Zaragoza han aumentado un 30% respecto a las registradas en 2007 por estas fechas. En concreto, se sobrepasan ya las 11.600 preinscripciones. En 2008 no se habían superado las 10.000, y en 2007 las 9.000. Un incremento que desde la institución académica celebran, y lo explican atendiendo a una "cuestión demográfica". Según aseguran, "ha cambiado la curva y ya repunta el número de jóvenes que se encuentra en edad para acceder al centro".


Sin embargo, la principal causa de esta subida parece residir en la actual situación de crisis económica. Como argumenta el sociólogo Mario Gaviria, "ahora es muy complicado encontrar trabajo, así que la opción de prolongar o de iniciar unos estudios está cada vez más presente" entre los jóvenes de la comunidad aragonesa. En todo caso, cuestiona que un estudiante de 17 años "tenga muy claro qué es lo que realmente quiere hacer el resto de su vida".


En todas las ramas


Las preferencias de los estudiantes van, este año, más allá de las titulaciones más demandadas tradicionalmente. De hecho, la rama de Artes y Humanidades, que no solían atraer a los jóvenes, experimentan ahora un notable aumento de solicitudes respecto al curso 2008-2009, en concreto, un 30,5%. Por especialidades, la mayoría muestra esta tendencia, como Filología Inglesa, que crece un 81%. Aunque también se dan excepciones: en Filología Francesa las preinscripciones han caído un 28,6%. Desde la Universidad de Zaragoza argumentan que aunque estas carreras "no siempre han estado bien valoradas, se ve que todavía tienen un tirón muy fuerte".


En la rama de Ciencias, el incremento se sitúa en el 20,5%. Las carreras que este año están más presentes entre las preferencias de los aspirantes son Geología (un 50% más demandada que el año pasado) y Matemáticas (un 53% más).


Incluso se prevé que este año, por primera vez, se puedan cubrir en junio las 365 plazas ofertadas en Derecho. Es uno de los ejemplos de Ciencias Sociales y Jurídicas, área que este año incrementa su demanda un 19,8% gracias, entre otras cosas, a que en Teruel, por ejemplo, se han multiplicado un 100% las solicitudes para estudiar Magisterio de Lengua Extranjera. Para completar el mapa de titulaciones, las ingenierías -salvo la de Diseño Industrial- bajan en torno a un 15%, mientras que las carreras sanitarias, ya de por sí saturadas, suben un 6,8%.


Por otro lado, desde la Universidad de Zaragoza apuntan que han notado cómo aquellas titulaciones que ya se encuentran adaptadas al Plan Bolonia "tienen un tirón muy fuerte" entre los aspirantes a entrar en alguno de los campus que existen en la comunidad aragonesa. De hecho, la mayoría de ellas ya tienen todas las plazas ocupadas en este primer periodo de inscripción, a la espera del de septiembre.