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Zaragoza

INFRAESTRUCTURAS

El Anillo Verde se amplía por La Cartuja pero queda en el aire el ramal de Oliver

El concejal Jerónimo Blasco presenta un nuevo tramo de 2,5 kilómetros que une por el Este el Canal Imperial y el río Ebro, aunque reconoce la falta de dinero para completar el Corredor

El Anillo Verde de Zaragoza (AVZ) cuenta desde ayer con un nuevo tramo que permite cerrar este vial por la zona Este de la ciudad. En concreto, se trata de la unión, a través de 2,5 kilómetros de pista, del Canal Imperial de Aragón con el río Ebro. El trazado discurre por el entorno del barrio de La Cartuja y ha sido, según los responsables del proyecto, uno de los más complicados de ejecutar por los obstáculos que se debían salvar en el camino, como el paso sobre la A-68 o sobre la línea convencional de ferrocarril y la de Alta Velocidad.

 

El concejal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, destacó la importancia de este trazado que permite el paseo para ciclistas y peatones, pero dejó en el aire el cierre definitivo del Anillo por la falta de presupuesto para ejecutar las obras necesarias en el corredor Oliver-Valdefierro.

"No quiero hablar de fechas, quizá para el próximo año, habrá que ver si contamos con otro fondo (de inversión local) o no", reconoció Blasco en su comparecencia. De esta forma, el cierre definitivo del Anillo Verde queda en el aire a la espera del dinero necesario para este tramo. Mientras tanto, el edil recomienda tomar como alternativa en esa zona la Vía Hispanidad.

 

Tampoco queda clara la culminación del trazado por el entorno de la estación intermodal y del centro comercial Augusta. En este caso, Blasco supeditó la obra a la urbanización de esa zona de la ciudad, que en estos momentos se encuentra paralizada.

Activar el trazado Sur

En todo caso, con la inauguración de ayer queda prácticamente cerrada esta pista verde que rodea la ciudad a lo largo de 30 kilómetros. El eje de este itinerario gira alrededor del agua, ya que se centra en dos grades corrientes, por un lado el Ebro, y por el otro, el Canal Imperial. Sin embargo, mientras el trayecto por el río muestra un alto nivel de equipación (fuentes, quioscos, servicios, actividades...), el que recorre la zona Sur de la ciudad está todavía en precario.

 

En este sentido, Jerónimo Blasco mostró su confianza en que "a partir de este otoño" se reactiven los concursos para dotar a este tramo de los servicios y actividades de ocio necesarias, pese a que hasta la fecha el interés empresarial ha sido mínimo. Incluso la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) negó a este periódico que estuviera garantizada la seguridad en la navegabilidad del Canal, uno de los servicios previstos por el Ayuntamiento.

 

Para poner en marcha el tramo inaugurado ayer, la Diputación Provinicial de Zaragoza (DPZ) aportó 80.000 euros, mientras que el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, patrocinador de la obra, ha desembolsado un total de 100.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, asume los costes de adquisición de los terrenos ocupados en el polígono Insider, aunque no se han concretado todavía las cifras.

 

El Anillo Verde comparte trazado con otras redes naturales de mayor escala y longitud. En concreto, el Camino Natural del Ebro se cruza en su recorrido. También conocido como GR 99, esta vía va desde el nacimiento del río en Cantabria hasta la desembocadura del mismo en Tarragona. Además, en distintos puntos el AVZ conecta por un lado con el Camino Natural de La Alfranca, y por otro, con rutas del río Gállego y del Canal.

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