Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Un incendio arrasa un depósito de residuos industriales en Torrecilla de Valmadrid

Humo en una balsa de neumáticos en Torrecilla
Un incendio arrasa un depósito de residuos industriales en Torrecilla de Valmadrid
CARLOS MONCÍN

Algo más de 6.000 metros cuadrados de una balsa que almacenaba neumáticos usados y residuos industriales. Ese es el saldo del incendio que se produjo ayer en las instalaciones de la empresa Ecoactiva de Medioambiente, situada en la localidad de Torrecilla de Valmadrid. Los Bomberos de Zaragoza recibieron el aviso del incidente a las 6.10 de la mañana y minutos más tarde comenzaron las labores de extinción. El fuego quedó controlado tres horas después, a las 9.30, pero la naturaleza inflamable y tóxica de los vertidos que se guardan en la zona obligó a extremar las precauciones y prolongar durante gran parte de la jornada el dispositivo de vigilancia para evitar que se reactivasen las llamas. A las 16.30 se dio por apagado el incendio aunque un retén se quedó vigilando hasta última hora de la tarde.

Las dependencias de la compañía, dedicadas al tratamiento y reciclaje de materiales industriales, se encontraba completamente desiertas en esos momentos y quien se ocupó de alertar a los cuerpos de extinción y de emergencias fue el conductor de un camión de recogida de basura, al percatarse de una gran columna de humo negro en la zona.

"Ha sido un incendio bastante aparatoso", aclaraba en el lugar de los hechos el sargento Morcillo, del Cuerpo de Bomberos. "Había gran cantidad de neumáticos, aceites, grasas, disolventes y pinturas que ardieron con facilidad", agregó.

En un principio se desplazaron hasta el lugar tres dotaciones de bomberos, pero una vez comprobadas las dimensiones del foco del incendio, decidieron reclamar la colaboración de otras tantas unidades. "Visto lo visto, suponemos que todo se había iniciado horas antes del aviso", explicaba el sargento Morcillo. A pesar de que se trataba de una extensión amplia, no hubo que lamentar ningún herido ni hubo que proceder a desalojar a nadie, ya que el polígono se encuentra situado a más de dos kilómetros del núcleo urbano de Torrecilla de Valmadrid. Entre los trabajos de extinción y los posteriores relevos, en el operativo se emplearon un total de 12 vehículos.

Criba de los restos

Una vez sofocado, se procedió a cribar los restos del lugar siniestrado con una excavadora. "El fuego puede reproducirse nuevamente en alguno de los niveles inferiores de la balsa", explicó. Se removieron los escombros para comprobar que debajo de la montaña de barriles y neumáticos no quedaba ningún reducto donde las ascuas no estuviesen completamente apagadas. Sin embargo, y aunque la situación estaba completamente controlada desde primera hora de la tarde, los Bomberos decidieron, por precaución, mantener desplegado un pequeño retén durante la tarde.

Etiquetas