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Últimos trámites para hacer, por fin, un parquin junto al Clínico con más de 300 plazas

Fue en 1991 cuando la empresa Epsa ganó el concurso para construir un aparcamiento junto al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Se habló de un parquin en altura, que tendría un diseño singular, pero las protestas de los vecinos no se hicieron esperar y esta idea ha sido finalmente desechada. Ahora, por fin, el proyecto se desbloquea.

La empresa ha asegurado que hace dos años que se reanudaron las conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y que ya está prácticamente todo listo. El director de la empresa en Zaragoza, Álvaro Miranda, confirma que ya se han presentado todos los documentos pertinentes. De hecho, en los últimos meses han estado a la espera del informe jurídico del Ayuntamiento.

Finalmente, ambas partes han consensuado que no se tratará de un aparcamiento en altura, sino subterráneo, y que tendrá capacidad para entre 300 y 350 plazas, previsiblemente para utilizarse con abonos temporales. Estas ayudarán a solucionar, al menos en parte, los problemas con los que se encuentran muchos pacientes -algunos de pueblos cercanos a Zaragoza- que acuden al Clínico a visitar al médico especialista.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que se está ultimando la redacción del informe para dar validez al acuerdo y que ya han sido informados tanto el área de mobiliario urbano como la de infraestructuras. Quedaría pendiente el proyecto definitivo y que todo se apruebe por Contratación y Patrimonio. Además, se ha recibido el visto bueno tanto del propio centro hospitalario, como del colegio público a lado del que se construiría -el Recarte y Ornat-, y de la Universidad de Zaragoza, que queda también parcialmente comprometida por el proyecto.

Si los trámites fueran a buen ritmo, podría comenzar a levantarse tras el verano, aunque habrá que esperar a ver qué sucede.

Condiciones al proyecto

No obstante, la construcción de un aparcamiento en pleno corazón de la ciudad exige unas condiciones, como concreta el Ayuntamiento. "La única condición es que las obras para construirlo no interfieran con alguna obra del entorno, como pueden ser las del fondo estatal de inversión", concretan. Por ejemplo, este podría ser el caso de la avenida de Valencia y, entonces, el proyecto del parquin debería supeditarse al de esta calle.

Además, es muy posible que la calle de San Juan Bosco se vea afectada y, como es obvio, será necesario hacer las cosas de forma que no se interfiera la actividad normal y urgente del Clínico.

Aparte de este estacionamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere crear con el horizonte de 2011 más de 10.000 plazas de aparcamiento. En concreto, estaban previstos párquines en las calles del Doctor Iranzo (Las Fuentes), la plaza de la reina Sofía (San José), y en Duquesa Villahermosa (Las Delicias). Pero además Servicios Públicos ha propuesto seis nuevos emplazamientos para otros tantos estacionamientos subterráneos en Florentino Ballesteros, el paseo de Calanda (esquina con la avenida de Madrid), Peña Oroel, Tierno Galván, en la antigua estación del Norte (Arrabal) y en Cesáreo Alierta.

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