INTERNET

Zaragoza tendrá una nueva red wifi en toda la ciudad tras fracasar el sistema actual

El proyecto persigue el acceso gratuito e inalámbrico a Internet y ya funciona en el Casco Histórico. El PP critica el "descontrol" del área.

La capital aragonesa contará en 2010 con una nueva red de wifi (acceso gratuito e inalámbrico a Internet) en todos sus distritos. El proyecto, que tratará de paliar los problemas que generaba el antiguo sistema instalado en la ciudad -ahora se utilizará una tecnología más moderna, la llamada Wifi Mesh- ya ha sido probada con éxito en el Casco Histórico.


En concreto, se han habilitado 20 puntos de acceso, que han registrado una media de 3.000 usuarios distintos al día. Esta prueba ha llevado a los responsables del departamento de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento a implantar este nuevo sistema en el resto de la capital. La licitación cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y se espera que todo el sistema pueda estar en marcha en los primeros meses del próximo año con más de 100 puntos de acceso.


"Un gasto absurdo"


El nuevo proyecto fue anunciado por el responsable del área en el Consistorio, Ricardo Cavero, en su comparecencia en la comisión de Presidencia. En dicha comisión, el concejal del Partido Popular, José María Moreno, arremetió duramente contra la política tecnológica del Ayuntamiento, al afirmar que "a la vez que se aprueba esto se dice que también tendremos Wimax (un sistema superior al wifi, que se encuentra en fase experimental) y que convivirán las dos tecnologías, un gasto absurdo porque si, como dicen ellos mismos, una de las tecnologías está obsoleta, para qué la ampliamos".


En este sentido, Cavero quiso precisar que se camina hacia "un escenario de convivencia" y que, mientras tanto, "hay wifi para rato". Además, respondió a las críticas de Moreno, quien aseguró que "Milla Digital es algo que ni tan siquiera existe y que no saben ni definir". Cavero reconoció el freno que conlleva la crisis ya que "la venta de terrenos está parada", pero resaltó algunos avances como el Pabellón Digital del Agua o el futuro Caixafórum.