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Zaragoza

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Los taxis darán información de la ciudad a los usuarios con pantallas interactivas

Cincuenta taxis de la capital aragonesa estrenarán antes del 1 de agosto un novedoso sistema de pantallas táctiles por las que los viajeros podrán acceder a todo tipo de información relacionada con la ciudad. El proyecto, promovido por dos jóvenes empresarios -uno de ellos zaragozano-, se aplica por primera vez en Europa, aunque ya funciona en otras grandes urbes como Shangai, y se probará aquí durante este verano. Si todo funciona según lo previsto, se espera poder ampliar la oferta hasta los 150 vehículos el próximo año.

"El taxi es la primera imagen de la ciudad que recibe el visitante, y con esta aplicación se da un percepción moderna e innovadora", explica Mario Inchausti, uno de los responsables del proyecto. Las pantallas tienen 10,4 pulgadas de dimensión, tienen un consumo menor que el de una bombilla de casa y se están instalando en el reposacabezas del copiloto. A través de ellas, y con un solo dedo, el usuario podrá consultar numerosos contenidos. Desde las noticias del día, el tiempo que va a hacer o la ruta que sigue en ese momento el taxi, hasta la programación de la cartelera, incluido el trailer de la película que más le interese al viajero.

Además, los principales comercios y locales de ocio de la ciudad ya se han apuntado a este portal de información, de forma que el cliente puede saber dónde comer y a qué precio, o en qué hotel alojarse. Zaragoza Turismo, por su parte, cuenta con un apartado especial en el que se 'venden' los principales reclamos turísticos de la ciudad con su correspondiente explicación histórica y sus datos informativos necesarios, tales como precios, horarios o localización.

Apoyo institucional

"Los taxistas que ya lo han probado están encantados, y los clientes también", asegura Inchausti. De hecho, hace hincapié en el apoyo recibido por parte de este colectivo, que "solo han puesto facilidades para sacar la idea adelante". La empresa que desarrolla el proyecto, Inventa Digital, comenzó en 2007 con los estudios preliminares y, tras su desembarco en la capital aragonesa, ya tienen en mente la instalación de unas 200 pantallas en Barcelona. Luego vendrán, si todo va bien, Madrid, Valencia, Sevilla...

Inchausti asegura estar "confiado" en que estas pantallas interactivas se asentarán en Zaragoza gracias, entre otras cosas, al gran apoyo recibido por Ibercaja. "Sin ellos hubiera sido imposible", reconoce. Ahora solo queda explotar las enormes posibilidades comerciales de estos aparatos pese a las dificultades que puedan darse con la crisis.

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