ZARAGOZA

El concejal popular acepta la decisión judicial y no recurrirá

El concejal del PP Sebastián Contín aceptó ayer la decisión judicial de archivo de las diligencias previas abiertas por la creación de un blog con su nombre y en el que se insertaron imágenes personales suyas y anunció que no presentará recurso, dando por zanjado el asunto. El edil, no obstante, calificó lo ocurrido de "éticamente reprobable" y aseguró que "el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha perdido la ocasión de demostrar que es un ciudadano más", al negarse a pedirle excusas por los problemas que le ha ocasionado su hija. "Ha reaccionado con soberbia", afirmó el edil.


No quiso entrar en el contenido concreto del auto judicial. "El juez fue el que vio un presunto delito, lo persiguió y al final ha decidido que no hay infracción penal. Yo solo me limité a poner una denuncia por lo que en su día interpreté como una manera de intentar silenciarme", dijo.


Afirmó que el caso "ha sido muy desagradable" para él. "Pero el hecho de conocer que, siendo concejal, los insultos salían de casa del alcalde es doblemente desagradable", afirmó. En este sentido, negó que hubiera utilizado políticamente el error cometido por la hija del alcalde. "Si esto lo hubiéramos querido utilizar políticamente, lo hubiéramos soltado a pocos días de las elecciones europeas", afirmó.


Satisfacción total de Trebolle


Este diario trató ayer de que el alcalde valorara la resolución judicial, pero su departamento de comunicación prefirió que no se hicieran declaraciones. No obstante, Enrique Trebolle, el abogado que ha representado tanto al alcalde de Zaragoza como a su hija, emitió un comunicado en el que expresó su "total satisfacción" por la decisión judicial "sobre unos hechos de naturaleza estrictamente privada".


En este sentido, recordó que el auto judicial concluye que Belloch "nada tuvo que ver con los hechos objeto del procedimiento" y subrayó que, aunque la hija del alcalde, Beatriz Tirado Soriano, ha reconocido ser la autora de los hechos, "no se le imputa la comisión de infracción penal alguna".


El letrado hizo hincapié en que el juez ha dictado el auto "de oficio", es decir, sin que "ninguna de las partes personadas instase petición alguna al Juzgado". "Y sin que el denunciante haya presentado, con carácter previo, escrito alguno de desistimiento o renuncia a seguir manteniendo la acción penal", afirmó.


En este sentido, hay que tener en cuenta que el concejal Sebastián Contín informó el jueves de que iba a enviar un escrito al Juzgado de Instrucción para anunciar que renunciaba a personarse como acusación particular en el caso. No obstante, el juez se ha adelantado con su auto y ahora no será necesario que el edil popular haga ese trámite.