Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

El Ayuntamiento presentará el plan de reforma del cementerio en septiembre

El Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene previsto presentar a lo largo del próximo mes de septiembre un plan director del cementerio de Torrero que marque la línea a seguir para paliar las deficiencias que acumula el camposanto, así como para mejorar el servicio y la gestión. La puesta en marcha de este documento discurrirá en paralelo al traslado de los 2.159 cadáveres de la manzana 24 tras constatarse los graves problemas estructurales que arrastra y que han provocado varios derrumbes internos.

Entre los aspectos más destacados que planteará el documento, figuran la redacción de un nuevo reglamento que modernice el actual, que data de 1.938 y cuya última reforma se hizo en los años 80. Según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, incorporarán desde los cultos distintos al católico o las ceremonias civiles, hasta la modernización de los mecanismos de gestión.

Pérez Anadón citó varios aspectos, como el hecho de que se recojan en un mismo documento los distintos camposantos zaragozanos, además del de Torrero, y que están gestionados por instituciones diversas: Diputación Provincial, Arzobispado o las Juntas Vecinales. Otro aspecto destacado que quiere abordar el plan director es mejorar los mecanismos de informatización, aunque el responsable de Urbanismo destacó la buena gestión estadística que existe ya en el cementerio. El objetivo fundamental es ganar en eficacia, resaltó Pérez Anadón. Por ejemplo, se tratará de mejorar la gestión de los columbarios.

Pero además, el concejal de Urbanismo quiere poner en marcha una serie de obras que mejoren el estado de las instalaciones. También pretende dotar de un aspecto "más humano" al camposanto mejorando el ajardinamiento.

Al margen del hundimiento de parte del interior de la manzana 24, detectado el pasado mes de mayo, en los últimos meses han surgido diversos problemas en el cementerio de Torrero. Por ejemplo, se produjo una situación de alarma por la falta de columbarios para albergar las cenizas de las incineraciones, que afectó a varias familias y obligó al consistorio a actuar de forma urgente y adjudicar la construcción de nuevos columbarios.

Placas solares

Ante estas obras de reforma en el cementerio, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) propone que se aproveche la ocasión para iniciar un programa de instalación de placas solares. "La generación de energía por el propio cementerio permitiría mejorar la iluminación del recinto, que en la actualidad es deficiente y genera problemas de seguridad", explica la FABZ en un comunicado.

Etiquetas