Despliega el menú
Zaragoza

SANIDAD

Unas obras en el Clínico amenazan con suspender 10 operaciones al día

Satse denuncia que las enfermeras tienen ahora que salir fuera del bloque quirúrgico y que esto resta "operatividad" a la unidadEl hospital niega que la reforma vaya a afectar a las cirugías programadas

Una operación, dentro de los quirófanos del Hospital Clínico Lozano Blesa.
Unas obras en el Clínico amenazan con suspender 10 operaciones al día
MARÍA TORRES-SOLANOT

Unas obras podrían amenazar la programación habitual de operaciones en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Así lo aseguran las enfermeras que trabajan en este servicio, aunque la Gerencia del centro sanitario lo niega.

 

Los veranos suelen acometerse obras de mejora, sobre todo en centros sanitarios, aprovechando la menor afluencia de pacientes y las vacaciones del personal. No obstante, el sindicato de enfermería Satse denuncia que estas que ya han comenzado, y que afectan a un bloque quirúrgico con 14 salas de operaciones, van a acarrear complicaciones y "falta de operatividad".

 

En concreto, se va a ampliar el almacén de la zona de cirugías, lo que va a suponer una merma en el espacio destinado a la enfermería. Allí, hasta ahora, había una sala donde las profesionales tenían sus ordenadores y ficheros y elaboraban el plan de trabajo. Además, también era utilizada como sala de reuniones y de descanso entre operaciones. Así, las trabajadoras podían reponerse de cada cirugía sin tener que salir del bloque para, por ejemplo, ir a la cafetería o a la calle. Al permanecer dentro, no tenían que cambiar de uniforme (paso obligado si se deja el área esterilizada) ni consumir todo el tiempo que se les permite descansar a diario.

 

Ahora, al ver que se quedan sin este espacio, las profesionales advierten de que el hospital deberá respetar sus momentos de descanso y tareas organizativas "en una zona de trabajo tan estresante" y que esto, a su vez, va a acarrear que acaben por hacerse entre 8 y 10 intervenciones menos al día de las que en principio estaban programadas.

 

Además, Satse asegura que, estudiando el proyecto de las obras, "existen otras ubicaciones posibles para el almacén dentro o fuera del recinto quirúrgico".

 

Sin embargo, lamenta que no hayan sido contempladas por el hospital, aunque, a su parecer, "darían una mejor solución" al problema.

La postura del centro sanitario, no obstante, dista mucho de la de las profesionales. El hospital reconoce que se están haciendo reformas en el almacén, pero insiste en que eran necesarias y "cuentan con todos los avales pertinentes".

 

Además, se recalca que "a nadie se le obliga a salir fuera del bloque quirúrgico". También concretan que si por necesidades para elaborar tareas administrativas es necesario buscar espacios dentro del servicio, "se buscarán".

 

Y son muy tajantes con las repercusiones de la reforma: "No puede sostenerse como consecuencia obligada de la reforma que se vayan a hacer menos operaciones de las programadas".

Otras reformas

Por otra parte, el hospital Miguel Servet también va a aprovechar el periodo estival para arreglar los desperfectos que se han detectado en el suelo de una parte de las instalaciones del servicio de Urgencias y de un área de la zona de rayos del edificio Multifuncional.

Estos últimos tienen menos complicaciones, porque el centro sanitario no llegó a dar el visto bueno a la obra, ya que eran evidentes algunos desperfectos, como ha ocurrido en otras ocasiones. El verano pasado ya hubo que reparar el suelo de unos quirófanos estrenados hacía poco.

Etiquetas