ZARAGOZA

La hija de Belloch pide disculpas a Contín y el alcalde sigue citado mañana como imputado

La joven ratifica su primera declaración y asume toda la responsabilidad de haber difundido fotos del edil del PP

La hija de Belloch, con su abogado, ayer
La hija de Belloch pide disculpas a Contín y el alcalde sigue citado mañana como imputado
ESTHER CASAS

Beatriz Tirado Soriano, hija del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, asumió ayer ante el juez toda la responsabilidad de la difusión sin permiso a través de un blog de imágenes privadas del concejal del PP Sebastián Contín, se mostró arrepentida y pidió disculpas al edil, aunque todavía no lo ha hecho personalmente. La joven negó que su padre tuviera relación con lo sucedido pese a que buena parte de las fotografías y algunos insultos aparecidos en el blog personal de Contín se insertaron desde un ordenador situado en el domicilio del primer edil, que también está imputado en la causa y que está citado para comparecer ante el juez mañana a primera hora.

 

La joven, de 24 años, llegó a las 9.30 de la mañana acompañada por el letrado Enrique Trebolle para declarar como imputada por un presunto delito de revelación de secretos. No acudió ni su madre, Mari Cruz Soriano, ni el propio Belloch. Beatriz Tirado trató de evitar a los medios de comunicación al intentar entrar al Juzgado de Instrucción número 12 por la puerta del personal autorizado, pero allí se le indicó que debía acceder al edificio a través de la principal, como cualquier ciudadano, y así lo hizo. Ni a la entrada ni a la salida de los juzgados quiso hacer ningún tipo de comentario sobre el caso.

 

Permaneció ante el juez durante casi una hora y allí respondió "con detalle" a las preguntas que se le hicieron, según explicó su abogado. Fuentes cercanas al caso informaron de que ratificó su primera declaración, en la que dijo ser la responsable de todo lo sucedido y que el alcalde desconocía sus actividades en la red. Indicó que ella cambió la dirección y el nombre del blog, que al parecer era de un compañero de estudios, para ponerle el de Sebastián Contín y que allí colocó las imágenes que el edil tenía en su cuenta de Facebook.

 

En este sentido, una de las líneas argumentales de la defensa de Beatriz Tirado es que las fotografías eran de dominio público y que en el blog en el que se alojaron no sufrieron ningún tipo de manipulación ni se añadieron comentarios. La citada página web, con las imágenes personales de Contín, aún se podía visitar ayer en la red.

El abogado Enrique Trebolle no quiso hacer comentarios sobre el contenido de la declaración de Beatriz Tirado, argumentando que las diligencias son secretas. Se limitó a decir que "ha ido todo bien" y que está "tranquilo desde el punto de vista del Derecho Penal". Informó de que no podía decir mucho más, aunque sí aclaró que la comparecencia de su defendida se mantuvo "en la línea" de su primera declaración, que se produjo el pasado día 6 de julio. "El juez ahora tendrá que decidir lo que considera oportuno", afirmó el letrado.

 

"Ella está tranquila en la medida en que ha podido contar la verdad, pero está afectada porque es una muchacha joven que no está acostumbrada a estas circunstancias", afirmó Trebolle cuando fue preguntado por el estado de ánimo de su representada.

Belloch, ante el juez

Al ser preguntado por los periodistas acerca de las posibilidades de que se mantenga la imputación del alcalde tras la declaración de su hija, Enrique Trebolle declaró: "No ha habido ninguna novedad. Vamos a esperar a lo que ocurre los próximos días".

 

No obstante, diversas fuentes consultadas consideraron improbable que se levante la imputación para evitar que Belloch comparezca mañana. No en vano, en el propio equipo de gobierno municipal daban por hecho ayer que la declaración se iba a producir.

 

El alcalde de Zaragoza no tuvo actos públicos ayer ni quiso hacer ninguna declaración sobre el caso. Su departamento de Comunicación anunció que mañana, cuando acuda a los juzgados, se dirigirá a los medios para explicar lo ocurrido. Hasta ahora solo ha emitido un comunicado de apoyo a su hija.