EL TIEMPO

Las temperaturas caen hoy hasta cinco grados tras alcanzar ayer los 40 en algunas zonas

El jueves volverá a hacer mucho calor, pero habrá otra bajada para el fin de semana. Las mínimas seguirán altas

Un grupo de obreros, en las obras del carril bici de la calle Peña Oroel.
Las temperaturas caen hoy hasta cinco grados tras alcanzar ayer los 40 en algunas zonas
ESTHER CASAS

El calor sofocante de los últimos días va a dar un respiro a los aragoneses después de que ayer vivieran la jornada más tórrida desde que comenzó el verano. Se espera que hoy las temperaturas caigan hasta cinco grados, y aunque el jueves volverán a ser muy altas, de cara al próximo fin de semana habrá un nuevo descenso.

 

Ayer, los termómetros llegaron hasta los 40 grados zonas del Valle del Ebro, en Híjar y en otros municipios. Localidades como Zaragoza y Quinto se 'quedaron' en 39 grados, aunque en la capital aragonesa la isla de calor que generan las grandes áreas urbanizadas hizo que algunos de sus barrios también superaran la barrera de los 40. Hasta ahora, la máxima de la ciudad eran los 38,8 grados alcanzados el 30 de junio y el 1 de julio.

 

Las previsiones de la delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que en la jornada de hoy las temperaturas máximas bajarán hasta cinco grados quedando por debajo de los 35, lo que significa que seguirá haciendo calor, pero no será tan extremo.

Según explicó el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza, Gerardo Sanz, el descenso se debe a la entrada de un frente por el oeste que ya empezó a notarse ayer por la tarde en la zona del Moncayo.

 

"Las máximas van a bajar de forma moderada, pero las mínimas apenas van a variar al menos hasta el viernes o el sábado", advirtió Sanz. Esto significa que en Zaragoza y en otras zonas de la comunidad seguirá siendo difícil dormir -a partir de los 20 grados, el calor afecta fisiológicamente al sueño, fenómeno popularmente conocido como el de las 'noches tropicales'-.

 

El descenso del mercurio será mayor cuanto más altos hayan sido los valores alcanzados en los últimos días. Así, en Zaragoza se va a pasar de los 39,4 grados de ayer a unos 34; en Calatayud, de 38,6 a 34; en Huesca, de 37,1 a 33; y en Teruel, de 36,5 a 33.

 

Esos valores máximos se mantendrán hoy y mañana. Aunque el mercurio volverá a subir el jueves hasta llegar de nuevo a los 38 o 39 grados en algunas zonas, de cara al fin de semana bajará otra vez bastante. De hecho, para el sábado se espera que los termómetros queden por debajo de 30 grados en las tres capitales aragonesas.

Se retiran todas las alertas

En cuanto a los avisos meteorológicos que difunde la Aemet, el descenso moderado de las temperaturas previsto para hoy ha permitido que la Agencia Estatal de Meteorología haya retirado todas las alertas y prealertas por calor que había activado para la jornada de ayer en las tres provincias. Mañana miércoles tampoco hay prevista ninguna advertencia.

 

En cuanto a las lluvias, el parte para hoy advierte de que en el tercio norte de la comunidad los cielos estarán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles durante la mañana y chubascos y tormentas moderadas durante la tarde que podrían ser localmente fuertes. En el resto de Aragón, se espera algún intervalo nuboso que crecerá conforme avance el día y que, sobre todo en la Cordillera Ibérica, podría dar lugar a algún chubasco localmente moderado y con tormenta. Los vientos serán, en general, flojos.