ZARAGOZA

"Zuera no está masificada, se hizo para mil presos pero se abrió con el doble de camas"

Los casi 1.850 internos de la prisión no suponen un problema para su nuevo director, que admite un aumento de los presos de ETA y niega que haya muchos suicidios

El responsable del centro penitenciario trabajaba el pasado viernes en su despacho, con la torre de vigilancia al fondo.
"Zuera no está masificada, se hizo para mil presos pero se abrió con el doble de camas"
esther casas

Luis Lozano inauguró la macrocárcel de Zuera en 2001, cuando dejó la dirección de la prisión de Teruel para incorporarse al nuevo centro como subdirector de Régimen. En septiembre cumplirá un año al frente de la macrocárcel, y en esta entrevista hace balance de sus primeros meses en el cargo.

Tras las muros de Zuera, ha habido siempre un pequeño grupo de presos de ETA. Pero esa cifra ha crecido en los últimos meses. ¿Lo va a seguir haciendo?

Ha llegado algún interno más de la banda, pero siempre nos movemos en los mismos parámetros: de 15 a 20 terroristas. Por lo tanto, cabe hablar de dos o tres más, pero no de un repunte significativo.

Interior ha decidido agrupar en Villabona (Asturias) y Zuera a presos del bloque duro de ETA con otros más críticos con la dirección de la banda. ¿Cómo repercute esto en la prisión?

La política con los internos pertenecientes a bandas armadas la marca el Estado. Y nosotros, los funcionarios, tenemos la obligación de seguir sus directrices. Nunca vamos a entrar a valorar si la estrategia es adecuada o no. Nos dedicamos a gestionar, y aquí a estos internos los tratamos con normalidad. No nos afecta en nada.

Pero los sindicatos creen que al aumentar el número de terroristas debería reforzarse también la seguridad del centro.

Las medidas de seguridad de todos los centros penitenciarios son las mismas. Y creo que son suficientes para que no haya incidentes, ni dentro ni fuera. No ha variado nada en los últimos meses, ni creo que tenga que variar.

Recuerdo una única fuga en la corta historia del centro. ¿Me olvido de alguna más?

Es el único caso desde que se abrió Zuera. Fue una persona que tenía un permiso para salir a los jardines del exterior a limpiar y aprovechó para marcharse. Pero no ha habido nadie que salte los muros de la prisión, lo que sería una fuga propiamente dicha. Además, al interno que se escapó se le cogió más tarde.

Hace unos días, la fiscalía aprovechó un juicio en la Audiencia de Zaragoza por el secuestro de un funcionario de Zuera para denunciar las carencias del centro: masificación, falta de plantilla...

Estamos en los parámetros generales. Sin duda, todo es mejorable, y si pudiésemos tener más funcionarios se atendería mejor a los internos. Pero la población reclusa está bien atendida. Igual hay alguna disfunción en personal laboral, pero está ya en vías de solución.

Sin embargo, esta cárcel se construyo para mil internos y ahora se aproxima más al doble.

La cárcel de Zuera no está masificada o superpoblada. No podemos olvidarnos de que se construyó con dos camas por celda. A díade hoy, tenemos 1.848 internos, pero 250 no están físicamente aquí, sino en los centros de inserción de Zaragoza y Huesca.

Usted que dirigió la prisión de Teruel, con tan solo 200 presos, ¿prefiere trabajar en cárceles pequeñas o en una macrocárcel?

Yo creo que el modelo de Zuera posibilita más programas de tratamiento y ofrece a los internos más prestaciones. Hablo a nivel de infraestructuras o de actividades que en otro centro más reducido serían impensables.

Y, dígame, ¿por qué hay más suicidios en Zuera que en cualquier otra cárcel de España?

No tenemos tantos suicidios. Los índices de suicidios en las cárceles españolas son muy inferiores a los de otros países europeos. Por ejemplo, aquí se registran un tercio de los que hay en Francia. Siempre hay personas que no logran superar la frustración de estar privadas de libertad, pero hay programas para ayudarles.

A comienzos de año, tuvieron también 3 muertes en 7 días. ¿Se ha confirmado si la causa fue una partida de droga adulterada?

El asunto está todavía sub iúdice, porque no han llegado los análisis toxicológicos que se hicieron a los fallecidos. En principio, se baraja la hipótesis de que fuera droga que entró adulterada o era de mala calidad. Pero no podemos hacer todavía ninguna aseveración.

Se recurrió entonces por primera vez a los perros policía para buscar droga dentro de la prisión. ¿Se ha vuelto a hacer?

Ahora estamos utilizando también estos perros para revisar algunos paquetes que se envían a los internos. Y también ha habido resultados positivos. Pero dentro de las celdas, no han vuelto a entrar.

Y qué me dice de los delitos de tráfico y las penas de cárcel. ¿Realmente llegan aquí conductores?

No recuerdo la cifra, pero tenemos alguno. Los hay incluso por reincidencia, gente a la que el juez envió a prisión porque se les retiró el carné y siguieron conduciendo.