MEJORA DE CALIDAD

El agua del Pirineo llega a unos 35.000 vecinos del entorno de Zaragoza

Los aproximadamente 35.000 habitantes de veintidós municipios del entorno de Zaragoza empezarán a recibir agua procedente del Pirineo desde el sistema Yesa-Bardenas a un coste de ocho céntimos el metro cúbico.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), Rafael Romeo, ha firmado el acuerdo por el que se fija el suministro provisional del agua con los alcaldes de dieciocho de los veintidós municipios que ya tienen terminadas las conducciones, ya que tres no han podido asistir y dos tienen pendiente la firma del convenio general.


En la rueda de prensa posterior a la firma, el presidente de la CHE ha recordado que, aunque la ley reconoce que el abastecimiento a la población es prioritario, en este caso estos municipios no tienen una prioridad sobre el canal de Bardenas y Yesa y adquirirán el derecho una vez que se haya recrecido el embalse.


Por ello, el acuerdo está condicionado a la disposición de recursos en Yesa y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.


Del abastecimiento se benefician los veintidós ayuntamientos que ya tienen concluida su conexión a la conducción principal por medio de los ramales del Ebro Aguas Arriba, Ebro Aguas Abajo y Huerva-2 del proyecto general de abastecimiento a Zaragoza y su entorno.


Se trata de los municipios de Alagón, Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Figueruelas, Grisén, La Joyosa, La Puebla de Alfindén, Luceni, Novillas, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén.


Con este documento se fija una aportación durante un año, prorrogable por periodos de seis meses.

Mejora de la calidad del agua


Este abastecimiento, como han reconocido los alcaldes de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, y Remolinos, Alfredo Zaldíbar, quienes han actuado como portavoces, permitirá una mejora de la calidad del agua consumida por los habitantes de estos municipios, en ocasiones fuera de los parámetros de potabilidad.


En este sentido, Zaldíbar ha asegurado que en Remolinos llevan "treinta años sin poder beber agua del grifo" y entre el 40 y 50 por ciento de los hogares tienen instalada una descalcificadora.


Estas localidades se suman a las aportaciones para el suministro parcial de Zaragoza que es de un metro cúbico por segundo, es decir el 50 por ciento del abastecimiento total a la capital.


Durante el periodo inicial de vigencia del acuerdo, los ayuntamientos abonarán los costes correspondientes a la explotación del sistema, junto con los importes correspondientes al pago de la tarifa de utilización de aguas del Canal de Bardenas.


Esta cantidad se ha establecido en ocho céntimos por metro cúbico y será revisable al alza o la baja con las posibles prórrogas de este acuerdo.


Las obras concluidas ya se encuentran en situación óptima para su funcionamiento y desde AcuaEbro se considera beneficioso para el sistema su puesta en servicio de forma gradual y progresiva durante un tiempo.


La sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, responsable de la ejecución de las obras de la conducción desde Yesa hasta las localidades que se van a beneficiar de este abastecimiento, ha concluido ya las obras de conexión entre la acequia de Sora al embalse de La Loteta y la conexión desde La Loteta a Zaragoza.


Estas obras incluyen los depósitos de agua de Casablanca en la capital y los ramales del Ebro Aguas Arriba, del Ebro Aguas Abajo y del Huerva-2.


Además, continúa la construcción de los ramales del Huerva 1 y el Jalón para llevar el agua a los municipios de esos ejes y tiene también programada la conducción en el Gállego, ha informado Romeo.