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Las obras de construcción del tranvía comenzarán el próximo 18 de agosto

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el recurso de Iridium y adjudica la infraestructura a Traza, integrado por Tuzsa, CAF, Acciona y FCC, que se constituirá como sociedad el lunes

Recreación del paso de un tranvía por el paseo de la Independencia Zaragoza.
Las obras de construcción del tranvía comenzarán el próximo 18 de agosto
TRAZA

Zaragoza. Las obras de construcción de la primera línea de tranvía de Zaragoza comenzarán el próximo 18 de agosto si se cumplen los planes del Ayuntamiento de la capital y de la concesionaria de la infraestructura, el consorcio Traza. A la espera de que comience el trabajo de las excavadoras, la Junta de Gobierno Local rechazó ayer el recurso especial presentado por Iridium, sociedad que también compitió por el contrato, y decidió adjudicar de forma definitiva el concurso a Traza, integrada por Tuzsa, CAF, Acciona, FCC, Concessia e Ibercaja.

El recurso de Iridium, paso previo a acudir a las instancias judiciales, se sustentaba en que Traza había superado supuestamente en su oferta la reducción de plazo máxima fijada en los pliegos de condiciones, que era de 100 días, al incluir los ensayos de puesta en marcha dentro de la ejecución de la obra. El Ayuntamiento ya rechazó esa alegación antes de la adjudicación provisional, que se produjo el pasado mes de junio.

Según fuentes consultadas, está previsto que este lunes se constituya Traza como sociedad, paso previo a la creación de la entidad de economía mixta que deberá explotar la línea y en la que también estarán presentes el Ayuntamiento y Gobierno de Aragón con un 20% del accionariado. En paralelo a estos trabajos, se ultimarán los detalles del plan de obras, que tendrá que definir el orden en que se van abriendo los tajos para la construcción de la infraestructura, así como los desvíos previstos.

Durante este mes de julio y parte del de agosto se completará toda la tramitación administrativa previa a las obras, que, si se cumplen los planes del Ayuntamiento y la concesionaria, comenzarán el día 18 de junio. De momento no ha trascendido cómo se desarrollarán los trabajos, cuya primera fase comprende el tramo entre Valdespartera y Gran Vía.

No obstante, está previsto que la construcción comience en Valdespartera, aunque se actuará en varias calles a la vez (se prevén entre cuatro y seis tramos abierto al mismo tiempo). Por otro lado, el proyecto definitivo de las cocheras no estará listo hasta el próximo mes de septiembre. El momento más crítico se producirá cuando las excavadoras lleguen al paseo de la Gran Vía, donde habrá que proceder al cierre total durante unos ocho meses.

A la espera de que se concreten todos los detalles de la obra, la construcción de la infraestructura tardará 21 meses, por lo que la primera fase, entre Valdespartera y Gran Vía, debería estar terminada en abril de 2011. El coste rondará los 355 millones de euros.

En cuanto finalice la primera fase comenzará la construcción del tramo entre plaza de Paraíso y Parque Goya, que debería estar finalizado a mediados de 2013. Esta obra afectará a una de las zonas más controvertidas del proyecto, el Casco Histórico, dado el rechazo al tranvía de numerosas asociaciones vecinales y de comerciantes de la zona. Además, permitirá la peatonalización del tramo comprendido entre el Coso y el puente de Santiago, por donde el tranvía circulará sin catenaria.

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