SEGURIDAD

La Policía revela el robo de diez viviendas de Montecanal tras detener a 4 sospechosos

La Jefatura Superior negó hace una semana que se hubieran disparado los casos en Zaragoza y habló de un repunte "normal"

La Policía Nacional informó ayer de la detención de cuatro personas por su presunta participación en los robos en diez casas ubicadas en el barrio de Montecanal. Según explicó la Jefatura Superior, los asaltos se han perpetrado en chalés y viviendas unifamiliares de esta zona residencial en los últimos 17 días, y en muchas ocasiones, cuando sus propietarios se encontraban en su interior. Pese al elevado número de casos en un distrito tan pequeño -7.000 vecinos censados- y la presumible peligrosidad de sus autores, la oleada de robos no se admitió hasta ayer, una vez arrestados los delincuentes. De hecho, la propia Jefatura negó hace una semana que se hubieran disparado las denuncias por asaltos en viviendas de Zaragoza y afirmó que se trataba de un repunte "normal" en fechas estivales.

 

Durante toda la semana pasada, un dispositivo especial integrado por siete coches camuflados y 14 agentes estuvo vigilando las calles de Montecanal. Un sindicato policial calificó de "desproporcionado" el operativo, al relacionarlo con un único robo en la vivienda de un vecino de un alto mando de la Jefatura Superior. El máximo responsable de la Policía Nacional en Aragón, Leoncio Lorente, negó el pasado viernes, día 3 de julio, que el refuerzo obedeciera a esta circunstancia y habló entonces de "una serie de hechos en el barrio". Cuando se le pidió que precisara, habló de "cuatro robos" y dijo que el dispositivo se había desmontado ese mismo viernes, porque al ser descubierto dejaba de ser eficaz. Cuatro días después, la Jefatura Superior eleva la cifra de cuatro casos a diez y revela que el operativo seguía activo.

 

Según la información facilitada ayer, los diez robos se han producido en un tramo horario y con un modus operandi similar. Sin embargo, no precisa ni las fechas en que se cometió cada asalto ni las calles donde se ubican las casas.

Éxito del Grupo de Robos

Las investigaciones del Grupo de Robos, responsable del operativo, permitieron detener durante la madrugada del martes a un hombre, de 43 años e identificado como M. D., cuando intentaba entrar en una casa de Montecanal. El individuo vestía totalmente de negro y reaccionó de forma muy agresiva en el momento del arresto. Según fuentes policiales, esta persona llegó a arremeter contra los agentes, que le intervinieron un puñal. El caco portaba también guantes, una piqueta y algunos otros objetos que luego procedían de alguno de los robos denunciados.

 

La detención de este hombre permitió a los funcionarios del Grupo de Atracos identificar a sus presuntos compañeros de fechorías, dos hombres y una mujer (A. A. M., de 29 años, T. G., de 31, y E. G. L., de 53). Según informó la Jefatura Superior, todos los arrestados compartían una vivienda próxima a la avenida de Gómez Laguna, en la que también se encontró abundante material relacionado con los robos en Montecanal. En concreto, el registro de la casa permitió recuperar joyas, relojes, ordenadores portátiles, gafas de sol de diversas marcas, teléfonos móviles, etc.

 

La peligrosidad de los delincuentes se confirmó al hallar también en este piso dos pistolas, una real y otra simulada. Se intervinieron igualmente útiles empleados en la comisión de los delitos.