ZARAGOZA

La urbanización Parque Venecia tendrá sus 500 primeras VPO en un año y medio

Este miércoles se ha colocado la primera piedra de la urbanización de Parque Venecia, una zona residencial situada entre el tercer y el cuarto cinturón, el Canal Imperial y el barrio de Torrero de Zaragoza, donde se construirán 4.103 viviendas, 1.641 protegidas, las 500 primeras de las cuales estarán terminadas en dieciocho meses.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto con el consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Junta de Compensación, Miguel Ángel Castillo, han sido los encargados de inaugurar esta zona residencial tras ocho años de tramitación.


La primera fase de la urbanización estará terminada en dieciocho meses y en treinta estará completado todo el proceso, en el que se van a emplear 7.000 trabajadores e invertir más de 34 millones de euros.


De las 68 hectáreas del sector, el 32,57 por ciento (221.632 metros cuadrados) será zona verde y, de ellos, 17 hectáreas será parque de repoblación forestal, a los que se suman 277.603 metros cuadrados de sistemas generales.


Los accesos a este nuevo sector se organizarán mediante el eje estructurante que arranca de la glorieta de la Ronda Hispanidad con la calle Zafiro y que fue urbanizado con antelación para dar acceso al sector Puerto Venecia. Posteriormente, con el desarrollo de otras áreas colindantes, conectará con el cuarto cinturón.


Las nuevas viviendas surgirán en manzanas cerradas y en bloques lineales a dos orientaciones, de baja más siete alturas y ático retranqueado.


Se ha tratado de evitar la exposición de las fachadas al norte y se ha asegurado una máxima exposición al sol, cobijada de los vientos, mientras que en los patios interiores se ubicarán usos mancomunados, como piscinas, jardines y zonas de estancia.


Para este nuevo barrio de Zaragoza se ha optado por un sistema clásico del diseño urbano, con manzanas abiertas a grandes espacios públicos y a las calles con circulación, aceras amplias para peatones y concebidas con actividad comercial en los bajos de las manzanas residenciales.


Asimismo, se han previsto grandes plazas con arbolado al norte y al sur del nuevo sector.


La trama viaria estará dotada de 1.435 plazas de estacionamiento en espacio público y contará con una red de carril bici que enlazará con la red natural del entorno y con los caminos rurales de la zona.


Ha sido, como han reconocido Castillo y el propio consejero de Obras Públicas, una decisión "arriesgada" en el actual momento de crisis, motivo por el que la Junta de Compensación ha solicitado la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza para poder compatibilizar la urbanización con la construcción de los pisos, y del Gobierno de Aragón para que la zona sur se pueda beneficiar de las ayudas a la urbanización preferente.


A juicio del alcalde de Zaragoza, se trata de un proyecto que confirma la voluntad, no solo de las administraciones sino también de la Junta de Compensación, de mantener la ciudad "activa y dinámica".


Becholl ha garantizado el respaldo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento por considerarlo "vital" para el conjunto de la capital aragonesa.


En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha garantizado las ayudas a la urbanización preferente y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que forman parte del último plan de vivienda aprobado por el Ejecutivo autonómico en el que las ayudas han pasado de 450 a 6.500.


Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que esta intervención es la "parte más simbólica"del comienzo del cierre de la orla Este de la ciudad, que llega hasta el barrio de las Fuentes e incluye el ámbito del futuro estadio de fútbol en el sector de Miraflores.