MANIOBRAS

Holandeses e ingleses preparan en Zaragoza sus operaciones en Afganistán

El Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, en Zaragoza, se ha convertido desde el 20 de junio y hasta el 13 de julio en un territorio desértico asiático para que los aliados holandeses y británicos desarrollen sus prácticas con vistas a futuros despliegues en Afganistán.


Todos los días, entre las 17.00 horas y la una de la madrugada, se realizan prácticas de despegue, embarque de tropas, aterrizaje y repostaje de helicópteros.


El ejercicio principal es el "Spanish Falcon", que se complementa con el "Azor 09", básicamente orientados ambos a familiarizarse con procedimientos de helicópteros dentro del marco de la OTAN, informan fuentes del Ministerio de Defensa en una nota de prensa.


Para la dirección y regulación de ambos ejercicios se ha creado una célula de coordinación de apoyos basada en la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, al mando del general Juan Pinto.


En ella se integran una veintena de militares que controlan el despliegue y ejecución, además de apoyar a los aliados, si fuera necesario, en aspectos jurídicos, sanitarios y logísticos.


La Brigada de Caballería "Castillejos" II tiene la responsabilidad de la coordinación técnica, mediante una célula de coordinación formada por cuatro oficiales y dos suboficiales de la BRC II, tres patrullas móviles de la misma brigada, tres oficiales de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español y un oficial de enlace del Ejército holandés.


Sus cometidos son controlar y coordinar, entre las unidades actuantes y la Jefatura del Centro de Adiestramiento "San Gregorio", todas las actividades que, por causa de los ejercicios "Spanish Falcon" y "Azor", se producen en el interior del Campo de Maniobras de San Gregorio como desplazamientos, ejercicios de tiro, vuelos de helicópteros o cumplimiento de la normativa medioambiental del campo de maniobras.


Holanda participa con más de 800 hombres y mujeres, encuadrados en el 11º Batallón Aeromóvil, que se desplazan con 250 vehículos y transportan 70 contenedores.


Además, ha desplegado una unidad de helicópteros con cuatro aparatos, que cuenta con 140 militares más.


En el ejercicio "Azor" participan helicópteros de España, Holanda y del Reino Unido.


España tiene en este ejercicio tres helicópteros Cougar y un UH de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército Tierra.


El Ejército inglés despliega a medio centenar de componentes de la Royal Navy y otros tantos de la Royal Air Force. Cinco helicópteros, tres del tipo Sea King y dos Superpuma, participan en este ejercicio también y por la parte holandesa interviene la misma unidad de helicópteros que en el ejercicio "Spanish Falcon".


Las actividades que se desarrollan en el ejercicio "Azor" son principalmente las de instrucción de tripulaciones en técnicas de vuelo en ambientes cálidos, temperaturas altas y vuelo en media y alta montaña, y de tomas de tierra con helicópteros en ambiente muy polvoriento.


Estas actividades se han llevado a cabo en el Campo de Maniobras "San Gregorio" (Zaragoza), Sierra de La Demanda (La Rioja) y en los Pirineos.